En una semana aproximadamente podría observarse el aumento del caudal del río Negro en Viedma y Patagones aunque se descarta que pueda haber inconvenientes en la zona urbana.
El titular del Departamento Provincial de Aguas y representante rionegrino en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Fernando Curetti informó que en estos días se está elevando el caudal de rio Neuquén y que habrá un otro pico en la cuenca alta de ese curso de agua que junto al Limay abastecen al río Negro. Por ello, se dispondrá el aumento del caudal saliente de El Chañar.
Frente a este panorama se monitoreará la situación en Cipolletti donde ya hubo alguna situación complicada días atrás, en particular en la Isla Jordán.
En Viedma, “en una semana se va a notar pero no va a generar mayores complicaciones, veremos como se comparta la erosión de costa, pero no habrá problemas en las viviendas. Lo que más impacta en Viedma es cuando hay sudestada con mareas grandes, ahí sí puede haber complicaciones”, dijo Curetti.
Dijo que llegarán a Viedma unos 1500 metros cúbicos por segundo y que ahora llegan unos 1300. “Debería ser un caudal normal, sólo que por la sequía prolongada que llevamos estos caudales impactan más. En Viedma no debería haber problemas por las defensas, puede ser en alguna zona del Idevi, donde se ha urbanizado o debajo del puente viejo que hay construcciones precarias”, afirmó.
Por otro lado, reconoció que la obra de la planta de agua de Viedma está paralizada por problemas que tienen que ver con la financiación nacional vinculados al ajuste de precios que impiden que la empresa continúe con los trabajos. “La planta de Viedma está al limite de su capacidad de producción y por eso se necesita la ampliación”, indicó.

30 diciembre 2025
Río Negro