Avanza la emergencia ganadera nacional para varios departamentos rionegrinos

Reconocen que en estos días aumentó el valor de la hacienda y repercutirá en el precio de la carne.

Comentar

El subsecretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi, confirmó que en pocos días podría ampliarse la emergencia ganadera al plano nacional, luego de las presentaciones realizadas en Nación por el Ministerio de Agroindustria.


Esta semana se concretó una reunión en la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios en el Salón Gris de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en Buenos Aires, para tratar la emergencia aprobada por Nación que abarca la actividad ganadera bovina, ovina y caprina.


En el transcurso de la reunión se dio tratamiento a la presentación realizada por Río Negro, en el marco del decreto N° 842/2023 del 19 de julio, donde se reconoce el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en los departamentos Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca y Pichi Mahuida, a partir del 1 de junio y por el término de un año.


Norberto Tabaré Bassi señaló que “luego de una presentación realizada por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Emergencia Agropecuaria, en base al informe que habíamos elevado desde la provincia de Río Negro, de manera unánime la comisión resolvió darle una amplitud nacional a la Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, por sequía para la actividad ganadera en Río Negro”.


Con la aprobación de la Comisión de Emergencia Nacional, se dará gestión administrativa, para que se libere la resolución que declare en el marco nacional la emergencia en Río Negro. Calculó que eso podría ocurrir en alrededor de 15 días.


En la presentación técnica se visualizó el perjuicio que está sufriendo toda la zona noreste y norte de la provincia, pero también cómo la sequía continúa avanzando hacia el centro de la provincia, afectado a los departamentos de San Antonio, Valcheta, entre otros.


La emergencia provincial implica a exenciones impositivas para los productores en cuanto a lo inmobiliario y automotor y el acceso a créditos. A nacional, supone que las ventas de animales no ingresen en el pago de ganancias.


Además de la declaración de emergencia, el panorama también es positivo en relación a los climático. “Estamos en un proceso que de El Niño que podría generar mayores precipitaciones. Esperamos que haya buenas precipitaciones, necesitamos tener temperaturas más altas y días largos”, sostuvo.


Calculó que los involucrados en la emergencia “son unos 2000 productores principalmente bovina, no tanto ovina y caprina. Hemos tenido un buen año en la región sur con lluvias adecuadas y nieve, en cambio desde el centro hacia el este, tanto en Valcheta, San Antonio, El Cuy y el este de 25 de Mayo se ha ido complicando, por lo cual se evalúa ampliar la emergencia hacia esos departamentos”.


Destacó que desde Nación “se ha trabajado con agilidad, hicimos la presentación hace 15 días y ya nos llamaron a la reunión y esperemos que en 15 días salga la resolución”.


Por otro lado, reconoció “el notable incremento del precio de la hacienda que ha sido muy marcado, en los últimos días. Se vio en el último remate hacienda que estaba en 550 pesos el kilo pasó a 1200 pesos. Se ha duplicado el precio en dos o tres meses”, destacó aunque admitió que “eran valores irreales”. Adelantó que “eso se va a reflejar en el incremento en las góndolas”.


Informó que “la calidad de la hacienda ha crecido y se ha desarrollado de manera extraordinaria, las cabañas incorporaron genética y se vio en Palermo un toro criado que sacó el premio de Gran Campeón de Hereford”. Hasta ahora “no teníamos nuestra propia genética con animales adaptados a nuestra zona, ya estamos exponiendo esos animales al resto del país”.

También te puede interesar...