La Semana Mundial
de la Lactancia Maternase celebra todos los años del 1 al 7 de
agosto con el objetivo de crear conciencia e incentivar acciones
sobre temas relacionados con la lactancia materna.
En esa línea, el
lema de este año es “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea
posible!”, con el foco puesto en defender los derechos que
promueven la lactancia materna y garantizan el acceso y permanencia
igualitarios en el ámbito laboral.
“Esta semana vamos a trabajar realizando dos talleres. Una de las charlas se va a realizar en el Centro de Salud dictada por la licenciada Mónica Echegoyen, donde va a brindar información con respecto a lo que es la lactancia. Y el día lunes vamos a realizar una charla abierta para toda la comunidad, para las madres, padres, o aquellos que están a cargo de los niños con respecto a la lactancia”, explicó Liliana Goroso del aérea de capacitación del Hospital Zatti de Viedma.
“El personal de salud del Hospital ayuda mucho en este caso con las técnicas de COPAP porque tenemos un equipo de lactancia, consejeros en lactancia. Ahora en lo que estamos trabajando es poder abrir espacios donde la gente pueda venir para informarse cuáles son las técnicas, además fomentar y garantizarle la seguridad a las madres, sobre todo cuando tienen que volver a trabajar”, agregó.
Por su parte, la Dra Liana D. Paileman medica Neonatologa, aseguró que “la idea es que este año es fomentar e informar a la comunidad y a todos los lugares institucionales sobre los espacios amigables con la lactancia, y también lo que son las licencias por maternidad para poder facilitar una lactancia exitosa”.
“En Río Negro y en Viedma se han abierto algunos espacios amigos de la lactancia, en lugares de trabajo. Esos espacios se abren para aquellas mujeres que están amamantando o también para las extracciones de leche que son necesarias durante la jornada laboral. Tener un espacio respetuoso y amigable donde las madres se sientan cómodas para hacer esta actividad es muy importante”, aseguró Paileman.

31 diciembre 2025
Río Negro