Hackearon el sistema del Ipross y hoy quedaría nuevamente en funcionamiento

El presidente de la obra social no descartó denuncias por lo que describió como "una intromisión" en el sistema informático.

Comentar

El presidente del Ipross, Alejandro Marenco, anunció que en el transcurso de este jueves quedará solucionado el problema surgido en el sistema informático de la obra social que, según aseguró, fue hackeado por manos anónimas.


“Tenemos un sistema de nuestra propiedad para la validación y la emisión de las recetas electrónicas, cuando se emite el QR o el Token. Estábamos en un momento de transición por cambiar el sistema de trabajo y el proveedor del sistema en farmacias cuando sufrimos la intromisión, el borrado y la destrucción de datos tanto en la validación móvil como en las recetas electrónicas”, explicó.


Aseveró que “fue un hackeo, estamos buscando datos para hacer la denuncia correspondiente. Nos llevó 48 horas hacer la carga, el sábado empezaron los errores y para colmo el lunes se cayó la conectividad de Altec. Se podía sólo aceptar recetas de papel, fue un trastorno importante, porque reconstruir una base de datos lleva su tiempo”.


Anunció que hoy jueves a las 9 se hará la prueba final. “Estamos en el proceso de cambio del sistema informático e implementando los nuevos. Lo que pasó fue un acto criminal de alguien que lo hizo con intención, no fue un chiste, fue un daño. Lo que nos intentaron robar, destruyeron o borraron son bases de datos de lo usuarios que tienen espejo continuo, si alguien quería complicar el sistema lo logró”, indicó.


Explicó que “cuando se está migrando de un sistema a otro alguien con intereses creados o no puede interferir para corromper la base, y ahora hay que reconstruirla. La idea es que hoy se solucione. Estamos haciendo la triangulación para ver si todos los actores tenemos la misma información”.


En cuanto a la situación general del Ipross Marenco dijo que “pasamos la pandemia sin ningún tipo de ayuda externa. Hicimos acuerdos, no tuvimos un plus por eso, seguimos trabajando con un presupuesto sometido a una situación difícil, pero es el el sistema de salud en general el que está frágil. La macro está destruyendo la capacidad de financiamiento de los prestadores, los costos van en ascensor y los precios por la escalera. Pero Osde tiene el mismo problema con el plus y la obra social de santa cruz también, y muchas más”.


Afirmó que “no sabemos qué modelo de salud queremos, cualquiera que sepa de salud sabe que el sistema está vulnerable. Necesita reverse la situación, el propio gobernador electo lo admitió”.


Enumeró como factores que afectan a las obras sociales “las nuevas tecnologías, la judicialización del sistema, la implementación de nuevas leyes -que agregan obligaciones a las obras sociales- y los aumentos con sumas en negro”.


También te puede interesar...