Faringitis aguda: ¿Qué hacer ante un dolor de garganta?

Recomiendan no tomar antibióticos sin consultar al médico.

Comentar

Natalia Freisztav, secretaria de Equidad y Articulación Sanitaria del Ministerio de Salud insistió con las recomendaciones ante la aparición en el país y la provincia de casos de faringitis aguda, que en al menos dos casos en Río Negro, provocaron el fallecimiento de pacientes.  

“La faringitis aguda existió siempre y en esta época aumenta. Lo que aumentó en el mundo, en Argentina y en Río Negro son algunas infecciones invasivas, que en algunos casos traen problemas. En muy raros casos pueden producir enfermedades invasivas que ponen en peligro la vida”, aseguró.

Afirmó que para vincular estas patalogías a las consecuencias del Covid se requieren años de estudios. “Hay cierta evidencia científica que podría mostrar alguna asociación entre el Covid y la afección de las mucosas de las fauces lo que podría facilitar el ingreso de algunos virus, por eso vemos más casos”, indicó.

Explicó que “la faringitis es la inflamación de la garganta, la viral es menos dolorosa y la bacteriana suele ser con una incubación más corta, vómitos, fiebre alta, ganglios inflamados en el cuello. En esos casos se piden pruebas para confirmar o no si está el estreptococo. Lo que no debemos hacer  es consumir antibióticos por cualquier dolor de garganta, ya que es contraproducente. Lo que se recomienda es bajar la fiebre con medios específicos, antitérmicos como el paracetamol y si sigue hacer una consulta programada”.

Además, dijo que los médicos deben hacer un diagnóstico diferencial y tomar muestras. Las características para identificar la faringitis bacteriana es “que el dolor de garganta vaya asociado a vómitos, dolor abdominal, desmejoramiento del estado general, inflamación de ganglios y dolor intenso de garganta con voz gangosa”.

La recuperación se logra mediante un tratamiento de diez días, con antibióticos que debe completarse por la totalidad de ese periodo sin interrumpirse. “Es muy claro cuando es viral y la bacteriana es más localizada y más si hay escarlatina. Se trata de una enfermedad invasiva cuando afecta meninges, pleura y provoca otras patologías, originada por la entrada de estreptococo más virulento en personas con determinadas condiciones”, explicó.

Descartó que no tratar a tiempo la enfermedad sea lo que lleve a la muerte. “Puede traer otras afecciones y consecuencias posteriores, como fiebre reumática o fallo renal”, reconoció.

Por otro lado, dijo que en estos días “bajaron los casos de consultas de bronquiolitis y neumonías, son los casos esperados para la época”. 

También te puede interesar...