Inaugurado días atrás, el nuevo radar meteorológico de la
localidad de Las Grutas, cubrirá un radio de 240 km y funcionará
las 24 horas durante los 365 días del año.
La información emitida por el Radar permite localizar masas de agua y realizar una previsión de ocurrencia de eventos meteorológicos y a partir de estos datos, que son analizados por el Servicio Meteorológico Nacional emitirá los pronósticos y las alertas al público general y a las autoridades en materia de recursos hídricos para la gestión de riesgos.
Fabricado por la empresa INVAP S.E. en sus instalaciones en Bariloche, es el primero en finalizarse en el marco de la tercera etapa de ampliación de cobertura del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), que contempla la instalación de otros 9 más que se sumarán a los 11 que ya están en funcionamiento en distintas localidades del país, llegando a una cobertura de un 70% a nivel nacional.
El radar consiste en una antena parábola de 5m de diámetro que se encuentra en una estructura esférica montada sobre una torre de 24 m de altura y emite ondas de radio que escanean la atmósfera, identificando partículas de agua, nieve y granizo. Luego, las ondas rebotan y vuelven para ser procesadas.
Esta información emitida permite localizar masas de agua y realizar una previsión de ocurrencia de eventos meteorológicos y a partir de estos datos, se realiza un análisis de la información relevada por el radar, para que el Servicio Meteorológico Nacional emita los pronósticos y las alertas al público general y a las autoridades en materia de recursos hídricos para la gestión de riesgos.
La implementación del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica y con participación de la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (INVAP), consta de tres etapas. Durante las primeras dos, entre 2011 y 2019, se desarrolló el prototipo del primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) y se instalaron y pusieron en servicio 11 radares en total.
Esta obra facilita la gestión temprana de riesgos y contingencias socioambientales. Dado que los eventos climáticos extremos son cada vez más intensos, frecuentes e imprevisibles, el fortalecimiento de la red de observación hidrometeorológica en tiempo real que permita mejorar la eficiencia de los pronósticos a corto plazo, constituye una medida de Adaptación al Cambio Climático. Por eso, forma parte de los compromisos del Ministerio en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático a 2030.

12 diciembre 2025
Río Negro