El equipo que se puso en funcionamiento ayer jueves en Las Grutas es el primero de la tercera etapa del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARME), que incluye la instalación de 10 estructuras de estas características para alcanzar así una cobertura del 70% del territorio del país.
El aparato cuenta con una capacidad de detección de “ecos” de lluvia de hasta 240 kilómetros de distancia y puede calcular la velocidad de movimiento de partículas en el aire a una distancia de hasta 120 kilómetros.
El superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, indicó que “los radares meteorológicos se gestionan en el Consejo Hídrico Federal donde hicimos las gestiones ya que, siendo una empresa rionegrina que es un orgullo como Invap la que los construye, era ilógico que no tengamos uno nosotros con la importancia que tiene para este lugar”.
Desde el DPA se consiguió el lugar, se hicieron las gestiones para colocar los servicios para que pueda funcionar, tanto la energía como la fibra óptica que necesita para emitir la señal. “El lugar es estratégico, porque lo que hace es detectar cuestiones climatológicas y tormentas y es una gran insumo para la industria pesquera para tener una pesca segura”, sostuvo Curetti.
Dijo que se trata de “un sistema de radarización integrado con otros que se están construyendo, es importante para tener previsión sobre todo con el cambio climático y para prevenir eventos extremos como el que ocurrió hace pocos días en el Alto Valle. Con más información podemos prevenir. Buscábamos dentro de la provincia, había dos opciones, Choele Choel o acá, pero acá no se superpone con el neuquino y además tiene toda la costa para monitorear”.

1 enero 2026
Río Negro