La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria definió proponer
al Poder Ejecutivo Provincial que declare en emergencia y/o desastre
agropecuario por sequía a los productores ganaderos de secano de las
actividades ovinas, caprinas y bovinas, ubicados en los departamentos
Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca y Pichi
Mahuida.
Informes técnicos presentados en la reunión mostraron un marcado déficit hídrico en la zona noreste provincial, con un índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) por debajo de la media muy marcado.
Los datos analizados incluyeron la visualización de mapas en función con los índices de precipitaciones y perspectivas climáticas.
En este complicado escenario, se solicitará la emergencia agropecuaria que permitirá a la Agencia de Recaudación Tributaria a reglamentar la exención impositiva para estos productores ganaderos, en función del nivel de afectación.
También se prevé contemplar la asistencia a los productores afectados con bienes y servicios en función de cada necesidad.
En la reunión, que se llevó adelante en la sede del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro en Viedma, participaron el Secretario de Ganadería de Río Negro, Tabare Bassi, Rafael Albornoz de la Agencia de Recaudación Tributaria, Luis Antonio Sacco y Juliana Bugiolacci por la Federación de Sociedades Rurales, Juan José Gallegos y Gabriel Olmedo del INTA, Daniel Petri y Karina Rodriguez por el Departamento Provincial de Aguas y, los legisladores rionegrinos de Unidad Ciudadana, Alejandra Mas y Gabriela Abraham.
De manera virtual estuvieron presentes Santiago Villalba del Ministerio de Producción, Baldomero Bassi, María Luisa Ervetti, Dante Segatori y Alicia García de la Federación de Sociedades Rurales y el legislador de JSRN, Fabio Sosa.

1 enero 2026
Río Negro