El referente de la Fundación Creando Futuro, Esteban Georgetti se refirió a la presentación de la Red que integran organizaciones no gubernamentales y organismos públicos, como el SIC del Hospital Zatti y la agencia provincial de lucha contra las adicciones, Apasa.
“Durante mucho tiempo hemos trabajado con este tipo de redes. Este año veníamos trabajando por separado pero articulados, y ahora nos juntamos porque cada vez es más difícil el trabajo en territorio y necesitamos pensarlo con otros, porque cambian las dinámicas”, afirmó.
Agregó que “hay un contexto que debe acompañar a las personas que quieren problematizar el consumo y quieren resolverlo. La idea es ponernos de acuerdo en algunos puntos y acompañar con proposiciones a las políticas públicas. Cada entidad tiene sus particularidades y esta red sirve para articular, pensar dependiendo de lo que cada persona busca o lo que creemos que puede necesitar”.
Reflexionó que “hay que ser consciente de la sociedad en la que vivimos, que es una sociedad de consumo. Eso hace que uno se dé cuenta que tiene un problema cuando el problema ya es grave y trajo consecuencias, como dificultades en el trabajo, en la vida familiar y en las amistades. La persona queda aislada debido al consumo y ahí se da cuenta, cuando uno cae y no tiene quién le dé una mano para levantarse”.
“No es sólo un problema de las organizaciones que trabajan en estos temas sino de la sociedad en general. Por ejemplo se habla poco de las nuevas tecnológicas y lo que genera en la vinculación con el otro”, afirmó.
En cuanto a las prohibiciones de consumos y tenencia y cultivo de sustancias, dijo que “no digo que no haya que tener controles sobre la venta de sustancias pero hay que avanzar con todo junto y hay responsabilidades diferentes para cada organismos”.

1 enero 2026
Río Negro