Miles de personas, integrantes de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, religiosas y de derechos humanos, junto a vecinos y vecinas en general, se manifestaron esta mañana en repudio a la represión ocurrida el martes en Jujuy, tras la sanción de la carta magna provincial, y en apoyo al pueblo jujeño que continúa reclamando por la derogación de la reforma y mejoras salariales.
La concentración se inició alrededor de las 9 en la plaza San Martín, donde paralelamente se desarrolló una radio abierta y la Feria Agroecológica. Pasadas las 11, los referentes de los diferentes sectores tomaron la palabra para dar a conocer sus palabras de apoyo y luego se llevó a cabo una manifestación por las calles del centro de la ciudad.
"No deberíamos juntarnos porque la realidad de lo que hoy está sucediendo no es una casualidad, es una consecuencia de las cosas que no hicimos del todo bien y que necesitamos los espacios para debatir y construir ese poder contra hegemónico que nos intentan imponer e intentan instalar detrás de muchos medios de comunicación que le son realmente fieles al poder económico y que reflejan que lo de Jujuy fueron hechos vandálicos y no fueron hechos represores de un mecanismo que está totalmente aceitado en el país", expresó Marcelo Nervi, vocal gremial de la UNTER.
El referente de sindicato docente rionegrino, destacó que el nivel de adhesión al paro convocado ayer por la UNTER fue del 100% en Viedma y del 95% en toda la provincia.
"Nos unificó un punto límite que es la represión. Nos unifica al campo popular, a los trabajadores y trabajadoras el hecho que parece ser que los caídos están de un mismo lado y es este. Siempre la consecuencia de los modelos que se instrumentan las pagan los y las trabajadoras, los sectores más desprotegidos, por eso es necesario llamar al debate, la unidad, pero no sólo la unidad en una marcha, no sólo en coincidir en alguna caminata juntos a un lugar, sino que necesitamos generar el debate con las diferencias que podamos tener, necesitamos generar el debate entre todos los sectores aún cuando después cada uno construya desde su lugar, pero hay un límite y es la derecha, y creo que la respuesta cuando hay que darla se da contundentemente", manifestó Nervi.

1 enero 2026
Río Negro