Nación cambió condiciones y están en riesgo 17 planes de viviendas

Desde el IPPV aseguran que las modificaciones son de imposible cumplimiento para las empresas.

Comentar

La titular del IPPV, Inés Pérez Raventos, se quejó de los cambios de condiciones por parte de Nación para el financiamiento de la construcción de Viviendas licitadas en Río Negro. Dijo que esas modificaciones son de imposible cumplimiento para las empresas que ganaron las licitaciones y que está en riesgo el avance de los planes.


“Licitamos 17 grupos de viviendas en distintas localidades que salieron de manera favorable y 9 que quedaron desiertas, todos dentro del programa Casa Propia, Construir Futuro. Las licitadas iban a ser firmadas y comenzar las obras pero Nación cambió las condiciones y en vez de dar 20 por ciento de anticipo dará un 10 y cambia los meses de ejecución que eran 12 y 18 por un plazo de 8 meses. Esas dos condiciones hacen prácticamente imposible que las empresas puedan enfrentar esa situación”, explicó.


Agregó que se inició una negociación para ver como subsanar estas diferencias. “Si bien hicimos varias propuestas las empresas las consideraron insuficiente por la inflación y la situación económica que hace imposible planificar la obra, a lo que se suma el faltante de materiales. Reducir los plazos de obra se hace de imposible cumplimiento”.


“Cada rubro tiene sus tiempos, estamos con las empresas manifestando esto por escrito y diciendo que no van a aceptar las condiciones de Nación que ponen en riesgo la construcción de viviendas en Río Negro”, afirmó.


En el último tiempo, quedaron desiertas 9 de 26 licitaciones para construir viviendas en distintas localidades. “Las empresas sufrieron un cambio en las condiciones del proceso licitatorio, por un planteo arbitrario de Nación que hace prácticamente imposible avanzar en la firma de un contrato”, señaló Pérez Raventos.


La titular del IPPV explicó los cambios: “En vez de entregar el 20% de anticipo financiero, la Nación entregará un 10%; y además, se cambió la cantidad de meses de ejecución, que pasaron de 12 o 18, a 8”.


Dijo, en este sentido, que se reunirán con las cooperativas que trabajan conjuntamente en la construcción de las viviendas, para ponerlas al tanto de la situación e informarles sobre las diferentes negociaciones que está llevando adelante la Provincia. “Estamos solidariamente del lado de las familias que están esperando las viviendas, para ver de qué manera encarar el futuro inmediato y, si se puede entrar en otra etapa de negociación con Nación, algo que consideramos difícil, podamos seguir trabajando juntos”, dijo.


“Pese a las negociaciones que estamos llevando adelante, las empresas no van a aceptar las nuevas condiciones de Nación y esto pone en riesgo la construcción de viviendas en la provincia”, sostuvo la Interventora.


Explicó que “estamos destinando la totalidad de los fondos Fonavi a la construcción de viviendas, al igual que con el recupero de cuotas. Ese fondo sigue existiendo y lo vamos a seguir utilizando para esto”.



También te puede interesar...