El diputado rionegrino Luis Di Giacomo se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, para llegar a un entendimiento en torno al futuro de las concesiones de las represas de Río Negro y Neuquén. El planteo presentado fue para “manifestar la posición de la provincia” en la mesa de diálogo.
“Hoy fui recibido por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y el ministro de Economía, Sergio Massa. Les presenté el proyecto de ley sobre la defensa de los intereses rionegrinos con relación al manejo de las represas y la generación de energía hidroeléctrica”, comenzó diciendo en Twitter Di Giácomo.
El representante de Juntos Somos Río Negro expuso ante los funcionarios nacionales el proyecto de reforma de la Ley de Energía Eléctrica, iniciativa que ingresó la semana pasada al Congreso y que busca asegurar la participación de los Estados provinciales en torno a la producción de energía.
La propuesta surgió como respuesta al intento de Nación de ceder el traspaso de las centrales a la empresa estatal Enarsa, luego de finalizadas las concesiones. La acción había despertó inicialmente posiciones en contra por parte de funcionarios de ambas provincias.
En ese sentido, Di Giacomo dejó en claro que «la posición de la provincia de Río Negro, es la de modificar el actual desequilibrio en la toma de decisiones sobre el manejo de las represas«. Y señaló que la única solicitud es «equiparar a la Nación con las provincias» en torno a la decisión de qué hacer con ellas luego de la finalización de las concesiones.
“Río Negro se suma de esta manera a una mesa de diálogo facilitada con total predisposición por el ministro Sergio Masa, buscando el consenso necesario entre la Nación y las Provincias para el control de las centrales hidroeléctricas”, concluyó.

2 enero 2026
Río Negro