Represas: "Debe ampliarse el debate a la sociedad rionegrina en general"

Desde el Frente de Todos piden que la Provincia informe lo realizado hasta el momento y que se conforme una mesa de diálogo con ampliar representación.

Comentar

El legislador Alejandro Marinao anticipó la posición del bloque del Frente de Todos en relación a la concesión y la administración de las represas hidroeléctricas. “Hemos debatido en el bloque y consideramos que el recurso hídrico es de las provincias. Creemos que se debe convocar a los diferentes partidos y poner en autos a la sociedad en general hasta dónde se ha avanzado en las negociaciones con el gobierno nacional. Es una cuestión central saber qué va a pasar con la administración de las represas de aquí a futuro”, sostuvo.


Agregó que “Río Negro y Neuquén han empezado a hacer propuestas conjuntas. Los rionegrinos necesitamos saber qué se hizo hasta ahora y en qué se avanzó en esos proyectos”.


Puntualizó que “nuestra propuesta es una administración tripartita, integrando al gobierno nacional y a las provincias. La idea del gobierno nacional es que las maneje Enarsa. Deben intervenir los estados provinciales tanto por lo que significa para el ambiente y las cuencas como también para el uso del agua. Hay que definir si se transfiere poder también a los municipios”.


Por ello, el Frente de Todos de Río Negro instó a la construcción de una agenda compartida entre las provincias de Neuquén y Río Negro con el gobierno central en virtud de la próxima extinción de los contratos de concesión de las represas hidroeléctricas y la decisión nacional de transferir su operación a la empresa Enarsa.


En ese sentido, desde el FdT se propone la convocatoria desde el Ejecutivo rionegrino a una mesa informativa que integre además a representantes legislativos, intendentes, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales para lograr un aporte conjunto de acciones a seguir para elevar al gobierno nacional, incorporando como insumo de debate las comunicaciones ya elaboradas por la Legislatura provincial que tuvieron acompañamiento del Parlamento Patagónico.


“Requerimos al Gobierno provincial, a través de la secretaría de Energía, la comunicación pública fehaciente y detallada de un plan de comanejo y la administración y desarrollo de la producción energética reclamada”, indicó Marinao.

También te puede interesar...