Agentes Sanitarios tendrán marco regulatorio

El proyecto tuvo dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura

Comentar
El proyecto que busca regular el ejercicio profesional de las y los agentes sanitarios, se encamina a ser ley en la provincia de Río Negro. La iniciativa elaborada conjuntamente por legisladores y legisladoras de los bloques Frente de Todos y Juntos Somos Río Negro, obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura.

El proyecto presentado el año pasado lleva la firma de Graciela Valdebenito, Alejandro Marinao, María Eugenia Martini, Elbi Cides, Adriana Del Agua, José Rivas y Darío Ibáñez Huayquian, tiene como objetivo contribuir a la jerarquización de la profesión.

Uno de sus autores, el legislador Alejandro Marinao (FdT), argumentó en comisión que “llegó el momento de dar curso a la necesidad planteada por las y los agentes sanitarios, jerarquizando la actividad creada en la década de 1970”.

En este marco, el parlamentario dijo que “resulta indispensable contar con una ley que regule y jerarquice una profesión que crece y avanza”. El legislador, hizo un especial reconocimiento al profesionalismo, vocación y dedicación de los trabajadores, destacando el rol tuvieron en los duros años de la última pandemia.

“Su actividad es de relevancia porque constituye el primer contacto entre la población y los servicios de salud, es decir que permite el acceso a la puerta de entrada del sistema. Estamos convencidos que es el momento de dar curso a la necesidad planteada por las y los agentes sanitarios rionegrinos”, sostuvo Marinao.

Para cerrar, el representante de la Región Sur valoró el trabajo y las propuestas presentadas durante los años 2015, 2017 y 2019 en el parlamento rionegrino, que apuntaban también a regular la profesión.

Por su parte, la Coordinadora de Agentes Sanitarios, Susana Romeo, precisó que “la ley les da un marco más general a los agentes sanitarios desde su formación inicial, formación continua, misiones y funciones”.

“El objetivo es que, más allá del título que obtengan, su función siga siendo la de agentes sanitarios, y no sean absorbidos por el sistema de salud para cumplir otras funciones”, agregó. Romeo, resaltó la importancia del trabajo en el territorio provincial. “Son un orgullo”, dijo y por último pidió el acompañamiento de todos los legisladores para que sea ley el marco regulatorio propuesto.

También te puede interesar...