Investigan la deserción universitaria y su relación con el nivel medio

Desde la UNRN presentaron el informe a legisladores de la Comisión de Educación, Cultura y Comunicación Social

Comentar

La relación entre la deserción en los primeros meses de cursado de la universidad y las trayectorias de los estudiantes en el secundario fue la parte más importante de la investigación presentada ayer lunes por Graciela Giménez, directora de calidad de la Universidad de Río Negro ante legisladores de la Comisión de Educación, Cultura y Comunicación Social.


Como insumo, los investigadores que participaron de la elaboración utilizaron las pruebas Aprender a partir de las cuales obtuvieron resultados interesantes que “nos ayudaron a fundamentar el fenómeno de la deserción en el primer año de la universidad”, explicó Giménez.


“Pudimos analizar cómo el clima del hogar, si cuentan con tecnología o no, si tienen acceso a bibliotecas entre otros datos gracias a que desde el Ministerio de Educación de Nación nos remitieron la ficha censal de cada uno de los estudiantes que hizo la encuesta Aprender y nosotros hicimos una correlación con los ingresantes del año siguiente”, afirmó.


Agregó que “pudimos comprobar que en el primer año se produce el fenómeno de deserción más importante, que ronda el 30 por ciento. Las materias que más se aproximan a la disciplina elegida se incorporan al avanzar la carrera. Notamos que en matemáticas hay un desempeño deficitario y hay directa relación entre lo que ocurre en el secundario y en la universidad”.


Gimenez dijo que “hay correlación también con el desempeño en Lengua, en cuanto al acceso a la bibliografía de cada materia y las competencias requeridas tienen que ver con las competencias de la comunicación oral y escrita, es por eso que prestamos atención a estos déficit”.


Indicó que “el déficit en el aprendizaje de la matemáticas se agrava en las mujeres y determina la elección de las carreras, por lo cual optan más por las ciencias sociales y humanas que por las ingenierías”.


Con esos datos el informe elaborado “plantea acciones, sobre todo actividades vinculadas al curso de ingreso, para compensar lo ocurrido en el secundario, implementando una mejor articulación con el nivel medio en cuanto a cargas docentes y vinculación del estudiante con la universidad. En la UNRN el docente de primer año es distinto al del resto de la carrera, está más disponible, para trámites, para enseñar a hacer grupos de estudio, cómo se hace el estudio sistemático y otros temas que son factores asociados a la deserción. Si en el secundario la persona padeció matemáticas es probable que le ocurra en la universidad en los primeros años”.


Otra propuesta es implementar “un sistema parecido al de UBA XXI, donde se dé la posibilidad de que el estudiante conozca tempranamente la actividad universitaria, durante el último año del secundario. Además la tutoría de pares, de alumnos avanzados que ayuden en clases de consulta”. El informe se compartió con el Ministerio de Educación.


También te puede interesar...