Piden evaluar resultados de la reforma de la Escuela Secundaria Rionegrina

La Unter observa problemas en la seguimiento de las trayectorias, en particular en los egresados que adeudan contenidos.

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Unter reclama al gobierno que se evalúen los resultados de la reforma del Nivel Medio implementada a partir del 2017 que significó la creación de las ESRN en reemplazo de los CEM y la implementación de profundas modificaciones pedagógicas que se han cristalizado a lo largo de los últimos cinco años.


Así lo confirmó Belén Riera, secretaria de Nivel Medio de la Unter, quien expresó que “la evaluación de la reforma se viene planteando desde hace un tiempo, ha sido una reforma implementada en 2017 que debería haber sido evaluada hace tiempo y lo planteamos el jueves 1 de junio en una mesa de política educativa”.


Explicó que “los puntos a evaluar son la estructura educativa, lo laboral con respecto a los cargos, también lo pedagógico y el funcionamiento. Nosotros vemos lo que vamos hablando con los compañeros, para tener un discurso real necesitamos una evaluación como sindicato y una como Ministerio, por eso pedimos que hagan una evaluación real y escuchen las voces de todos los actores en el territorio”.


Destacó que “la ESRN es una escuela moderna en lo que está escrito, en lo que tiene que ver con las trayectorias. Ahora existen áreas y no materias segmentadas. Los chicos cuando no aprueban no existe la figura de la repitencia si no que se siguen las trayectorias, para eso estaban pensados los cargos de acompañamiento a las trayectoria, los coordinadores de área. Una de las cosas que pedimos es que los docentes dispongan de esas horas porque es más complejo llevarlo a la práctica que escribirlo en un papel”.


Explicó que en muchos casos los estudiantes egresan de la escuela adeudando distintos espacios que van desde primer año a quinto y luego piden a los docentes que hagan el seguimiento de las trayectorias de esos estudiantes. “No está normado sobre qué hacer con los egresados. La Dirección de Nivel está pidiendo a los docentes que atiendan a los egresados y miren esas trayectorias pero los docentes están recargados. No podemos pensar en la trayectoria de los estudiantes si no garantizamos que los docentes tengan las condiciones para el acompañamiento”.


Agregó que desde el gremio se insiste en esta evaluación “porque vamos viendo día a día y año a año situaciones perjudiciales para las escuelas por lo que creemos que es necesario que nos sentemos a discutir con datos serios. Hasta ahora no hemos tenido respuesta, nosotros estamos avanzado como sindicato en una evaluación, desde el Ministerio vienen manifestando que acuerdan, pero no ha habido avances”.

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