Médicos del Zatti se quejan por descuento irregular de Ganancias

Les pagaron el sueldo incluyendo esa retención que fue dejada sin efecto por Nación el mes pasado.

Comentar

Médicos del hospital Artémides Zatti se quejan por el descuento del Impuesto a las Ganancias sobre las horas extras y guardias a pesar de que una ley nacional reciente exime esos conceptos de ese gravamen.


Pedro Bustos Acuña, pediatra del nosocomio manifestó el reclamo luego de que el sábado se depositaran los haberes con ese descuento. “No debería haber pasado porque se sancionó la ley que entró en vigencia el 8 de mayo en que establece que no debe descontarse por guardias pasivas. La ley se publicó en el Boletín Oficial y no sabemos porqué el agente de retención, que es el Ministerio de Salud descontó igual. Ellos deberán dar las explicaciones de porqué se aplicó”.


La retención recayó en “médicos y en todos los que hacen guardias y horas extras. Se liquidaron las guardias como siempre pero aplicaron la retención de Ganancias. Representa una guardia y media que dejamos de cobrar, es un descuento importante. Se viene el invierno, implica más trabajo y no se cumple lo que se debe cumplir. Nunca se nos anticipó que nos iban a descontar, es insólito”, afirmó.


Desde el Ministerio de Salud se informó que la liquidación corresponde a la Función Pública. Desde es organismo, en tanto se argumentó que es probable que existan algunos casos puntuales que corresponde a Salud determinar por qué se les liquidó con el descuento.


En cuanto a la falta de profesionales Bustos Acuña dijo que “está mal todo en el país, seguimos si ser un destino tentador para que vengan a instalarse, estamos a más de mil kilómetros de los lugares que forman gente, la oferta tiene que ser tentadora, en las especialidades de pediatría y neonatología no se está formando gente y hay un déficit de pediatras que agrava la situación y corre riesgo la continuidad del servicio. Los que estamos tenemos más de 50 años y muchos próximos a jubilarse”. Calculó que “con siete pediatras hay que cubrir toda la zona atlántica que no es poco”.

También te puede interesar...