Hidrógeno Verde: "Es una noticia muy auspiciosa" la presentación del proyecto

Desde la Provincia destacan que es una buena iniciativa y esperan que conforme a la empresa inversora.

Comentar

El secretario de Planificación de la Provincia, Daniel Sanguinetti, consideró como “una noticia muy auspiciosa” la confirmación de la presentación del proyecto de ley para regular y fomentar la producción de Hidrógeno Verde en el país.


“Era esperado, exigido y necesario para insertar al país en esta cadena productiva y ser productores de energía limpia a nivel local y global. Fue lo que se debatió en Bariloche, donde se escuchó el reclamo de distintas empresas, no sólo Fortescue sino otras que estaban expectantes con este marco regulatorio en otras provincias”, sostuvo.


Agregó que “celebramos este anuncio y trabajaremos con nuestros representantes en ambas Cámaras para que se dé un debate fructífero y tengamos la mejor ley”.


El gobierno provincial participó con algunos aportes al proyecto, ya que, según informó “hubo varios borradores” a los que tuvieron acceso los funcionarios rionegrinos de distintas áreas.


Destacó que el proyecto “es interesante desde distintos puntos de vista; por un lado, marca las reglas para los próximos 30 años en relación a los proyectos de inversión y también nos deja tareas que hay que comenzar a realizar. Marca pautas según los años de las inversiones a partir de la inscripción en el registro de proyectos de Hidrógeno y establece que deberá haber componentes que se fabriquen y construyan en Argentina con el objetivo de poner en valor a las pymes y empresas que va a a haber que adaptarlas. Además se propone crear la agencia nacional de Hidrógeno y el fondo nacional de Hidrógeno.


La norma fija beneficios para las empresas y para promocionar la actividad como la quita de impuestos a las ganancias, el IVA y los derechos de importación y exportación. Se fijan beneficios fiscales, se regulan los proyectos de hidrógeno de bajas emisiones, tanto el hidrógeno verde, azul (en base a la CO2) y el rosa (con energía nuclear) , según fuentes originarias de energía. “Se tabula según esas fuentes y los que más beneficios tienen son los de Hidrógeno verde, quitas a las retenciones de exportación e importación para los primeros diez años, devolución anticipada del IVA con mecanismos específicos, impuestos a los quebrantos, que puede otorgar la Nación, entre otros”, detalló.


“El proyecto promueve y fomenta la actividad porque debemos competir con otros países que ya han hecho los deberes en este sentido, la idea es que no nos quedemos atrasados en relación a los demás países de la región”, sostuvo.


Reconoció que quedan algunas dudas en relación a determinados aspectos del proyecto pero destacó que “son temas complejos, nosotros lo analizamos desde lo público, en su momento la empresa dirá si le alcanza o no, para el gobierno es un buen proyecto de ley”.


Adelantó que “la semana que viene en Buenos Aires se reunirán distintos actores de las provincias y Nación para avanzar en el plan estratégico nacional de Hidrógeno” y será la oportunidad de empezar a analizar la norma. “Hay que trabajarla, interesar a los bloques, a los partidos, concurrir a las comisiones. Algo ya se ha hecho, pero habrá que redoblar esfuerzos”, afirmó.

También te puede interesar...