Szczygol: "Nación está haciendo caso omiso a la Constitución"

El legislador provincial acusó al gobierno nacional de no escuchar el reclamo de las provincias que piden participar del manejo de las represas.

Comentar

El legislador Marcelo Szczygol participó la semana pasada, junto a otros ocho legisladores rionegrinos, de una nueva sesión del Parlamento Patagónico que, entre otros temas, reclamó a Nación la posibilidad de que las Provincias de Río Negro y Neuquén puedan participar de la mesa de manejo de las represas hidroeléctricas. En el mismo sentido se expresó el diputado Luis Di Giácomo.


“Hablamos de todos los temas que tienen que ver con los intereses de la Patagonia. Uno de ellos es el vencimiento este año de los contratos de las hidroeléctricas que están en la Provincia de Río Negro y en la de Neuquén. Hicimos el pedido para integrar las mesas de manejo de las represas porque somos dueños de los recursos, pedimos participar en el manejo pero Nación esta haciendo caso omiso a lo que establece la Constitución Nacional sobre el uso de los recursos provinciales”, aseguró.


Agregó que de la mesa deberían participar la Secretaría de Energía de Nación junto a las de Río Negro y la de Neuquén. Las titulares de esas áreas provinciales “han viajado y no las han atendido, por eso estamos fuertemente reclamando esto. Ambas provincias producen el 40 por ciento de la energía y con el resto de la Patagonia sumamos el 80 por ciento. Tampoco tenemos tarifa diferenciada”, cuestionó.


Además, se refirió al proyecto de “hidrógeno verde sobre el cual estamos trabajando. En Santa Cruz también están avanzando y hay que crear una ley nacional que le dé un marco previsible a la producción de este combustible”.

También te puede interesar...