"El Consejo Provincial de Turismo será un espacio de debate"

Explican cómo funcionará el organismo que se creará mediante una ley que se debatirá mañana en la Legislatura

Comentar

El asesor legal del Ministerio de Turismo, César Medrano, indicó que el Consejo Provincial de Turismo que el gobierno pretende crear a través de una ley que sería aprobada en primera vuelta mañana jueves en la Legislatura, es un organismo de carácter consultivo no vinculante, que tiene por objeto integrar a los municipios, comisiones de fomento y los privados a la gestión del sector.


Consideró que “será un espacio de debate entre los distintos actores, para que se tomen decisiones y establecer una participación consensuada y transversal de los participantes y conocedores del sector turístico. Normalmente la autoridad toma las decisiones sin consultar, con esta nueva ley se hace participar a los privados y a los municipios para que la participación sea ascendente”.


Explicó que estaría compuesto en la presidencia por un representante del Ministerio de Turismo, por los consejeros municipales, los consejeros regionales, uno por cada región, un representante de la Cámara de Turismo de Río Negro que nuclea a agentes de viaje y referentes de la hotelería, entre otros.


“El Consejo a través de la presidencia puede convocar a representantes de sectores, a empresas, cámaras, equipos técnicos, referentes de colegios de profesionales de acuerdo al tema a tratar. No es que el Consejo vaya a tener un rol decisorio, pero es importante porque es la primera vez que se convoca a privados ya que la legislación no lo preveía hasta ahora”, indicó.


Como ejemplo, recordó que “el año pasado se convocó a las empresas para un encuentro en Valle Medio y los resultados fueron más que satisfactorios. La idea es convocarlos para recabar información, para conocer la opinión de los idóneos o de los privados”.


Por otro lado, dijo que el proyecto de ley incluye varias cuestiones como por ejemplo la interrelación con Ambiente para la habilitación de proyectos en zonas protegidas y la reglamentación de actividades que aún no están reguladas, como alojamientos novedosos o propuestas recreativas como el vuelo en drones o algunas actividades acuáticas.


“Somos muy celosos con la cuestión ambiental y de seguridad, no se van a habilitar así porque sí, habrá consultas a los organismos técnicos que correspondan”, anticipó.


También te puede interesar...