Fernanda Neculmán es la nueva vocera del Parlamento Mapuche

El máximo órgano político indígena reafirmó el reclamo por la libertad de las presas mapuches

Comentar

El Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro se reunió el fin de semana en Ingeniero Jacobacci y ratificó el reclamo por la libertad de las cuatro mujeres mapuches que continúan presas en Bariloche, tras el desalojo de la comunidad Lafquen Winkul Mapu en Villa Mascardi.

Además, volvió a expresar el rechazo a las políticas extractivitas en territorio de las comunidades y se eligieron nuevas autoridades políticas. 

Del Parlamento participaron representantes de más de 70 comunidades indígenas, integrantes de la Mesa Coordinadora del Parlamento, del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), el equipo de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), y la representación del Consejo de Participación Indígena (CPI).

En este marco, Fernanda Neculmán, fue elegida vocera de la coordinadora del Parlamento Mapuche, quien estará acompañada por el actual werken, Orlando Carriqueo. Además, se ratificó a Nehuen Loncomán como presidente del CODECI y consejero de la Zona Andina, Julio Martínez en la Zona Atlántica, José Morales en la Región Sur y fue nombrada Graciela Escalona, como consejera de la Zona Valle. 

Neculmán destacó que "los integrantes de diferentes comunidades me propusieron para este espacio de representatividad y acá estoy asumiendo esa responsabilidad, asumiendo el compromiso que me han dados las autoridades de las comunidades". 

Además, señaló que durante el parlamento "además de asumir en este espacio quedaron varias definiciones políticas, territoriales, culturales y espirituales. Una de las cuestiones que salió y fue compartida por todas las comunidades es continuar exigiendo al Estado, tanto Nacional como Provincial, que liberen a las lamien -de la comunidad Lafquen Winkul Mapu que continúan presas-, junto a sus niños y la devolución del espacio territorial para la machi Betiana Colhan Nahuel y el retorno de ella a su rewe, a su espacio ceremonial, que como mapuches sabemos lo importante que es y lo que está generando al conjunto del pueblo mapuche". 

Neculman destaco que "sabemos también que se está a la espera de una mesa de diálogo, una tercera reunión, y que por parte del Estado Nacional y Provincial ha habido una suerte de especulación con  los resultados de este trawn (encuentro), quizá esperaban una persona que juegue a favor de sus intereses". 

Finalmente, la vocera de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, destacó que "otra de las definiciones importantes es que vamos a continuar defendiendo nuestro territorio de ese avance de las políticas extractivas que se traducen en un montón de proyectos y que lamentablemente continúan pensando en esa forma de desarrollo, como dicen ellos, cuando el Gobierno conoce muy bien la realidad de nuestro territorio, entonces en vez de fortalecer en la Región Sur la producción ganadera, como en el Valle la fruticultura, lo que hicieron es desatenderla".

También te puede interesar...