“Fue un acto militante en un ámbito institucional, como si yo hiciera un acto militante en una escuela. Asistí en mi calidad de gobernadora ante la visita de la vicepresidenta de la Nación”. De esta forma, Arabela Carreras se refirió a los abucheos en el acto de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) donde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el doctorado de Honoris Causa el último viernes. Tras una silbatina, Carreras decidió retirarse del recinto, acompañada por sus colaboradores.
“Fui a recibir a la vicepresidenta al aeropuerto en un encuentro cordial. Ya le había advertido al senador (Martín) Doñate que si era un acto institucional contaría con mi presencia; si era un acto partidario no”, explicó la gobernadora durante un acto en el barrio El Frutillar, al sur de Bariloche.
Y continuó: “Avisé que me retiraría si percibía actos o actitudes de intolerancia provenientes de La Cámpora (porque ya lo había vivido con el Movimiento Evita y temía que volviera a pasar)”.
Carreras fue tajante: al no ser “bien recibida” por un sector de La Cámpora optó por retirarse. “Afortunadamente, mantuve un buen diálogo con la vicepresidenta que, institucionalmente, fue recibida con todos los honores en Río Negro como corresponde”, enfatizó.
Al consultarle sobre la entrega de la distinción “Honoris Causa” a la vicepresidenta, Carreras aseguró no tener una opinión. “La verdad es que fue un acto partidario en una institución pública. Yo esperaba otra cosa: algo más institucional”, reconoció.
Tras el incidente en la UNRN, Fernández se comunicó telefónicamente con Carreras, el último viernes pasadas las 23.30, desde El Calafate. También lo hicieron el rector de la UNRN, Anselmo Torres, y el propio Senador Martín Doñate, quienes le transmitieron su solidaridad. “Estuvo muy amable. Recordó muchas otras instancias donde ella también ha sufrido este tipo de actos intolerantes, donde a 40 años de la democracia creo que atrasan muchísimo. No suma; no es lo que la población de Río Negro quiere y no representa el sentir rionegrino en absoluto”, manifestó Carreras.

12 enero 2026
Río Negro