Contundente análisis de la autopsia a Agostina

Lo formuló el prestigioso forense José Micieli

Comentar

El experimentado perito médico forense maragato, José Micieli hizo un pormenorizado análisis del resultado de la autopsia practicada al cuerpo de la joven modelo de Carmen de Patagones, Agostina Jalabert y no solo hizo cuestionamientos a la necropsia practicada por los forenses mexicanos sino que además hizo observaciones que pueden ser reveladores en la búsqueda pruebas de signos de violencia.

Micieli, ex Jefe de Policía Científica de Carmen de Patagones, analizó la autopsia realizada al cuerpo de Agostina a pedido de la familia de la víctima.

La familia de la joven hizo pública una misiva del facultativo destinada a la abogada de la familia Jalabert en México, Betina Touly y en la que formula las consideraciones médicas aunque aclara que no busca entorpecer la investigación que la letrada lleva a cabo en los tribunales de Quintana Roo, jurisdicción a la que pertenece Playa del Carmen.

“En la descripción del problema a investigar sería conveniente que la Dra. que realizó la práctica hubiera evaluado el tiempo de evolución de las lesiones, como el golpe de puño en la boca y el trauma craneal (aunque en las fotos serían compatibles a perimortem) que pudieron haber sido producidas con el objetivo desvanecer a la víctima para poder manipularla y finalmente colocarla en la posición que se la halló,  porque es  difícil, ya que nunca vi, que una persona se suicide por ahorcadura teniendo apoyo en el piso y que, si son ciertas las versiones era de 1,20 m. Con respecto a las quemaduras de cigarrillo, dato claro de tortura, lo mismo, no coloca el tiempo de evolución y como no envió muestra a estudio Patológico, quizá cabria una declaración testimonial a los fines de ampliar el informe”, consignó el facultativo.

También considera que “en la descripción de las lesiones vulvovaginales en las que se observan equimosis, y ya que la Dra. dice que son compatibles a relación sexual reciente, se puede inferir que la misma no fue consentida ya que de así haber sido no tendría porque tener lesiones, esto apoyado en la descripción de la lesión equimótica en la cara interior tercio superior de muslo, zona considerada sexual secundaria, que demuestra la negación de la víctima al acto sexual realizando fuerza para no separar las piernas, hecho logrado por la violencia ejercida por el victimario, el cual dejó esa impronta en el muslo y en la penetración produjo la lesión por la autopsiante descripta. Por lo que también debería aclarar si esas lesiones son, la del muslo, compatible a compresión manual y las de la vagina, compatibles a penetración con algún elemento duro y romo, ya que no lo describe en el informe”.

El doctor Micieli también destaca en su observación que “como dato que falta y ya insoluble, debido a la cremación del cuerpo, no hay envío a Patología, o por lo menos no está informado, de partes del cuello que se ven comprometidas en las ahorcaduras, como músculos esternocleidomastoideo, paquetes vasculares laterales del cuello, tráquea ya que se podría determinar la presión ejercida en los mismos, no veo que haya enviado a estudio histopatológico y bioquímico los órganos (bazo, hígado, pulmón, cerebro). Una lástima porque hubiera arrojado datos de tóxicos y saturación de hemoglobina y presencia o no de manchas equimoticas, estos signos de asfixia”.

Finalmente, señala que “como se desprende del informe de autopsia y tal como dice la autopsiante, las lesiones que describió son recientes, aunque no determine data aproximada,  las colocaría dentro de todo lo ocurrido durante esa noche hasta el óbito. Lo descripto, seguramente, podrá ser avalado o no por pericias posteriores y estudio de los resultados de los estudios solicitados”.

También te puede interesar...