Alquileres: Policía advierte a turistas que buscan alojamiento

Se registraron estafas en los centros turísticos

Comentar
Pese a que es una modalidad utilizada por los delincuentes desde hace tiempo, se repiten los casos de personas estafadas con alquileres temporarios en lugares turísticos.

Algunas de las estafas más comunes son alojamientos en propiedades que no existen, lugares que no tienen las comodidades prometidas, servicios vencidos o no poder recuperar el depósito.

La maniobra utilizada consiste en la publicación de un aviso -generalmente en la red social Facebook- ofreciendo una supuesta propiedad; cuando aparece un interesado, piden dinero a modo de seña y luego de recibir la transferencia del dinero, cortan la comunicación con el interesado.

¿Cómo evitar las estafas en alquileres temporarios?

Desde la Policía de Río Negro se recomienda buscar alojamiento en sitios seguros, revisar el perfil del oferente, sus redes sociales, verificar la dirección de la propiedad y confirmar la veracidad de las fotos a través de Google Maps o Street View si la propiedad existe.

·         Ir a la casa de la persona que alquila para cerrar el acuerdo en persona, ya que es menos probable que ocurra una estafa. Si la comunicación es telefónica, se recomienda utilizar un número fijo y no Whatsapp, ya que los números de celular son fáciles de dar de alta y de baja y difíciles de rastrear.

 ·         Otra opción es pedir información en el municipio local, consultar en la web de AFIP si es un CUIT válido, buscar referencias del supuesto dueño y googlear sus teléfonos y mails, para verificar que no sean fraudulentos.

 ·         Encender las alertas si piden, a modo de anticipo, sumas superiores al 30% del total de la estadía. Si exigen el 50% o más, alegando que esa es la manera de asegurarse la reserva, conviene chequear en la dirección de turismo antes de celebrar el acuerdo.

 ·         Antes de cerrar cualquier acuerdo de alojamiento, recurrir a las áreas de Turismo del lugar, si es que algunas de las condiciones o datos generan dudas sobre la verosimilitud de la oferta. Por ejemplo:

 https://lasgrutasturismo.gob.ar/;

https://barilocheturismo.gob.ar/es/home;

https://www.turismoelbolson.gob.ar/;

https://playasdoradas.net/sec_turismo.php   https://destinoviedma.gob.ar/servicios.php

 ·         En caso de tratar con un dueño directo, se recomienda pedir alguna documentación que avale la titularidad de la propiedad y que detalle cómo sería el proceso de contratación. 

También te puede interesar...