Para la defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, el vaciamiento de cuentas del Banco Patagonia a agente públicos, ocurrida al momento del cobro del salario de octubre, en los primeros días de noviembre “fue un hackeo, un ciberdelito”.
La titular del organismo de control relató que en la Defensoría “nos enteramos el día que se detectó, un viernes. A partir de los casos que fuimos monitoreando, y las explicaciones que le pedimos al banco, creemos que hubo un alto porcentaje de hackeos, ciberdelitos, organizados para el día del cobro”.
Explicó que el mecanismo consistió en que al cliente “le llegaba un mensaje con un link que remitía a una página que visualmente era igual a la del banco, pero no era la del banco. Ingresaban a las cuentas de esa manera a la gente que otorgó sus datos”.
Indicó que su prioridad era “saber cuándo iban a contar con sus recursos, el martes siguiente me informaron que iban a volver a depositar sus fondos y hacer una investigación interna y la gente que consideraba que tenía que hacer su denuncia lo podía hacer. Luego nos informaron que entre 4 y 10 días después iban a estar depositados los montos”.
Santagati destacó que “el banco no asume el problema como propio” y calculó que en el organismo contabilizaron “entre 15 o 18 casos”. “Hubo gente a la que le desaparecieron plazos fijos, estuvimos interactuando con defensa al consumidor, e hicimos pedidos de informes de cómo actuaron ante la entidad bancaria. Mi insistencia fue que la gente pueda contar con sus recursos, la cuestión penal no me compete, el banco dijo que se volverá a depositar, lo cual no significa restituir, porque sería asumir que el banco lo retuvo”, sostuvo.
Agregó que “el banco deberá investigar internamente y en tal caso denunciar de ninguna manera pueda reclamárselo al trabajador”.
Recomendó a la usuarios “extremar medidas en lo que significa el resguardo de los datos personales”.

14 enero 2026
Río Negro