Hugo Nicola, vecino de Playas Doradas y ex minero, confirmó que desde el viernes último a la noche se encuentra restringido el servicio de agua potable en el balneario y que ayer miércoles se repuso parcialmente aunque siguen los inconvenientes que son frecuentes, también en Sierra Grande.
Nicola adjudicó los problemas, por un lado, al mantenimiento que ahora está a cargo de una nueva empresa “con gente que no tiene conocimiento”, aseguró.
Por otro lado, dijo que “no se han utilizado los materiales adecuados cuando se construyó el acueducto y por la presión cuando abren las válvulas y revientan los caños. Además con el acueducto de la meseta no han dado pie con bola con la reparación, cada lluvia hay una rotura, siempre se les dijo a las autoridades que no se está utilizando la técnica adecuada para este tipo de acueducto. Se pidió modificar la traza que cruza algunos arroyos, y cuando viene el agua con piedras y troncos arrastra todo. Se pudo cambiar la traza pero se utilizan cañerías flexibles y no rígidas con otros materiales”.
Afirmó que “desde 2014 hasta ahora tenemos problemas todos los meses, no sólo en Playas Doradas sino también en Sierra Grande. Estamos tapando agujeros”.
Propuso como solución que se hagan inversiones y se recuperen las napas subterráneas. “Hay potencial, con una mínima inversión se podría potenciar el caudal que llega a la playa. Los trabajos corresponderían a la Provincia. Presentamos algunas alternativas para aumentar un poco, para potenciar los pozos de agua”, sostuvo.
“Qué actividades podemos proyectar a futuro si no tenemos agua, hablamos del oleoducto, del hidrógeno verde pero no tenemos algo tan esencial. El acueducto a Playas Doradas tiene 15 años y esta destruido. La Provincia debería invertir, hay una desidia con Sierra Grande que no es de ahora”, aseguró.
En la tarde de hoy, se prevé que el intendente Renzo Tamburrini se reúna con los habitantes de Playas Doradas para analizar la situación.

14 enero 2026
Río Negro