El ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg, adelantó que calcula que la semana que viene estará listo el proyecto de Presupuesto 2023 para elevar a la Legislatura que contemplará entre un 60 y 65 por ciento de estimación inflacionaria para el próximo período, por sobre la proyección de cierre del 2022.
Al respecto dijo que “a partir de la definiciones salariales, empezamos a vislumbrar los números de cierre, faltan aún las cargas de la obra pública, pero ya estamos delineando para presentarlo la semana que viene. A partir de las proyecciones que estamos viendo, tendrá un 60 ó 65 por ciento de incremento sobre la proyección de cierre, que contempla la inflación de este año”.
En cuanto a las subejecuciones en distintas áreas que desde la oposición se denuncia, en particular la Senaf, Vaisberg aseguró que “desde que era secretario de Hacienda aprendí a no ver tanto la ejecución del presupuesto y ver si se cumple o no la política pública. No tengo dominio sobre cada área, pero en las reuniones que mantengo con Roxana Méndez de Senaf ella plantea un gran trabajo realizado, más en pandemia, lo que hace Senaf es transversal en varios ministerios y cumplió las expectativas aunque nunca alcanza por la coyuntura que estamos viviendo”.
Con respecto a los ingresos dijo que “venimos de cerrar un tercer trimestre de ingresos por encima de las proyecciones que venían de todos los ámbitos, desde consultoras, organismos nacionales y nosotros. Tiene que ver con la situación inflacionaria y la reactivación de actividades después de la pandemia, además por la necesidad de los contribuyentes de ponerse al día en la parte impositiva porque se percibe que es una traba tener deudas cuando es posible cancelarlas”.
Indicó que “este último trimestre la recaudación se mantiene, no es la conducta que se venía teniendo, estamos viendo cierta retracción en el consumo y eso implica menores ingresos por coparticipación y eso nos hace estar expectantes y nos obliga a generar ahorros para afrontar los gastos que vienen”.
Por otro lado, Vaisberg anunció que la semana que viene se hará el depósito del 10 por ciento de corrección para docentes y empleados de la administración pública central por planilla complementaria. No descartó que fuera el 22 de noviembre, lo cual depende de cuestiones operativas y administrativas vinculadas a recursos humanos de cada organismo con el agente financiero. Aseguró que “la Policía va a recibir el mismo aumento que el resto de los trabajadores, por la forma de liquidación no tienen suma fija, va a todo al valor del punto, lo cual se asemeja más a lo de los docentes que a la 1844 con las diferencias que existen, pero no incluye suma fija. La Policía también tienen la corrección del 10 por ciento”.
Aclaró que “lo del superavit que se viene escuchando es porque tenemos que afrontar los gastos del aguinaldo, en los otros períodos hay que generar esos ahorros para el gasto futuro, para poder pagar el aguinaldo, como lo tenemos pensado hacer. Es un esfuerzo grande, que requiere una revisión constante de los gastos de la provincia para tener cierto grado de tranquilidad de que podemos afrontar estos gastos”.
El ministro se refirió además a las sumas fijas y montos no remunerativos. Dijo que con los docentes “tuvimos un acuerdo con Anses y fuimos avanzando en la corrección y tenemos un objetivo de ir corrigiendo esas sumas no remunerativas. En ese marco se ve en la última paritaria que cada gremio tiene sus diferentes posiciones en este sentido y en la coyuntura económica parece que los gremios optan por ir por un camino distinto, en ese mix estamos. En la ultima reunión paritaria optamos por poner un peso más en el bolsillo”.
Negó que esas cifras puedan afectar las jubilaciones de los empleados públicos -no docentes- “ya que la ley de la Función Pública elimina este problema porque en los últimos 10 años se elimina toda suma no remunerativa”.
No obstante, aseguró que “en las próximas reuniones paritarias, en 2023, intentaremos seguir pasando esas cifras a sumas remunerativas”.

15 enero 2026
Río Negro