Dijo que “la ley viene de hace muchos años con prórrogas y prórrogas, no podemos hacer la vista gorda. Por el peso de la media res, hay muchos compañeros con problemas de salud. Hace muchos años que se viene frenando y desde hace un año se viene visitando a los frigoríficos. El problema son los frigoríficos y mataderos chicos que tendrán que hacer modificaciones”, admitió.
Dijo que algunos necesitarán incorporar personal y disponer salas y maquinarias para proceder con los envoltorios de carne en bolsas al vacío. “Hay medias reses de 80 kilos o de 120, hay que ver el tema de la higiene, cómo llega la carne al mostrador. Muchos compañeros tienen destrozada la columna, con hernias de disco. Solamente dos países en el mundo, Argentina y Brasil siguen con la media res, el resto se maneja con los cortes”, destacó.
Reconoció que la implementación de la decisión “nos va a generar varios problemas pero no quita que hace muchos años que se viene haciendo hincapié en que se va implementar”. Sostuvo que “podría impactar en los compradores -dueños de carnicerías- porque no quieren que les toquen la carne” debido a que algunos sospechan que los cortes podrían corresponder a animales diferentes de distinto peso y calidad.
“Pero a las carnicerías de barrio les va a favorecer porque van a bajar lo que necesitan, ¿si baja una media res qué hace con la bola de lomo o el peceto?. La gente cuida el mango y compra el corte más barato”, reflexionó.

15 enero 2026
Río Negro