Las autoridades del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro (CODECI) enviaron una nota al Papa Francisco para que intervenga en el marco del conflicto territorial en Villa Mascardi.
El objetivo es que la máxima autoridad de la iglesia católica convoque a los gobiernos Nacional y Provincial a una mesa de diálogo con las autoridades indígenas de Río Negro.
"Esperamos que Ud. Pueda convencer al Presidente de la Argentina Alberto Fernández y a la Gobernadora de Rio Negro Arabela Carreras a aceptar el camino del Dialogo, pero fundamentalmente que acepten que el diálogo debe implicar la reparación de un genocidio y que esa reparación incluye entre sus demandas centrales tierras aptas y suficientes y respeto a nuestra espiritualidad", expresa la nota que está firmada por el vocero de la Coordinadora del Parlamento, Orlando Javier Carriqueo, y el presidente del CODECI, Nehuen Loncoman.
Se indica, además, "Más de un centenar de conflictos territoriales atraviesan la provincia de Río Negro con proyectos extractivos, desalojos, criminalización y racismo". Y se destaca que "hoy el más visible es el que atraviesa la Lof Lafken Winkul Mapu, donde en el 2017 la Prefectura Naval Argentina asesinó por la espalda a Rafael Nahuel".
"Es el Estado que nos niega, nos violenta, nos criminaliza, nos silencia y avanza sacrificando nuestros territorios habitados, empujándonos hacia la exclusión y el exterminio", se expresa en la nota.
Se agrega que "El irracional operativo del Estado en el desalojo llevado a cabo por el Comando Unificado de las Fuerzas de Seguridad creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el 4 de octubre del corriente año y que aún hoy 12 de octubre sigue en pie, es otra prueba de que el genocidio perpetrado a fines del siglo XIX, se actualiza y se reedita una y otra vez. Se violaron sistemáticamente leyes, convenios, tratados internacionales, derechos a la defensa en procesos judiciales que nos amparan como pueblo".
"Fue vulnerado el rewe (sitio sagrado ceremonial) de la Machi Betiana Colhuan Nahuel (autoridad espiritual) –la única machi que se ha levantado después de cien años en Puelmapu (Argentina)- , nuestros peñi y lamgen están siendo perseguidos y detenidos en una cacería inhumana con perros y armas de guerra dentro del territorio. Siete mujeres mapuche fueron detenidas, cuatro de ellas todas madres se encuentran en prisión domiciliara junto a sus hijos (bebes de 1 mes y 4 meses) y una mujer embarazada, quien tendrá a su niña o niño mapuche en cautiverio".
Las autoridades indígenas en la provincia expresan que "la represión se impone con una cantidad exagerada e innecesaria de fuerzas de seguridad, tropas de elite con armas de guerra y perros, un helicóptero, drones, tanquetas".
Mientras sostienen que "No podemos seguir permitiendo estas atrocidades que atentan contra la dignidad humana y el desenvolvimiento de la vida, no podemos seguir perdiendo a nuestros peñi (hermanos) y lamgen (hermanas) en manos del Estado".
Se recuerda al sumo pontífice que "Este año en su viaje a Canadá usted pidió perdón a los pueblos originarios por tantos años de violencias. Hoy le pedimos que vuelva a romper el silencio, que interceda ante el Gobierno Nacional de la Argentina y Gobierno Provincial de Río Negro para que accedan al camino del diálogo, del reconocimiento y de la aplicación del
Derecho Indígena".
"Le pedimos como autoridad de la Iglesia Católica que nos acompañe en lo que usted expresa en la Encíclica Querida Amazonia. 'Es posible desarrollar relaciones interculturales donde la diversidad no significa amenaza, no justifica jerarquías de poder de unos sobre otros, sino diálogo desde visiones culturales diferentes'".
Siempre en la nota, se considera que "La necesidad del diálogo para poder afrontar los conflictos territoriales es una obligación mayor del Estado después de habernos sometido a un genocidio iniciado en la Campaña del Desierto cuya continuidad de despojo territorial, violencia institucional y racismo llega hasta nuestros días".
Finalmente, se expresa que "Somos un Pueblo que se niega a desaparecer. Somos un Pueblo que defiende el territorio del extractivismo capitalista, somos un Pueblo que lucha incansablemente por recuperar territorio para vivir y desarrollarnos como Che. Somos un Pueblo que busca reconstruirse en su lengua su espiritualidad su saber. Somos un Pueblo
que a pesar del dolor inconmensurable del Genocidio abriga la idea de la reparación, abriga la esperanza del respeto a esas diferencias y busca en sus demandas el camino de una
sociedad distinta a la que ha impuesto el Estado Moderno".

15 enero 2026
Río Negro