El legislador del Frente de Todos, Pablo Barreno, fundamentó su denuncia penal, presentada esta semana en la sede judicial de Viedma, en relación a la adquisición del avión por parte del gobierno provincial.
Dijo que esperó hasta ahora porque “queríamos tener datos precisos. Quienes fuimos víctimas de denuncias truchas sabemos que hay que tener muchos datos, comparaciones con otras compras en otras provincias y ver cómo se sucedieron los hechos y, a la confesión de partes del ministro de Economía decidimos hacer esta denuncia”.
Indicó que la presentación “no tiene otro objetivo que defender el dinero de los vecinos y vecinas de Río Negro para ver si existe una posibilidad de fraude por la compra de este avión. Recordemos que se hizo en una segunda licitación porque se cayó la primera. Hubo una situación concreta que consta en la Secretaría General que deja en claro que el primer llamado se cae porque no tiene garantía de mantenimiento. La razonabilidad de este gasto no existe porque hay aviones similares que se han comprado a mitad de precio”.
En cuanto a “la confesión” del ministro Luis Vaisberg Barreno dijo que el funcionario afirmó que “las empresas argentinas fijan sobreprecios” y que “quien ayudó en esta compra son los órganos de Control, eso es una situación muy grave porque los órganos de Control están para otras cosas”.
El legislador pidió que “no se dilapiden los recursos de los rionegrinos” y resaltó que según confirmaron un Lear Jet cuesta 2 millones de dólares y a precios actuales un avión tres años más nueva que el que se compró se ofrece por 2.8 millones”.
“Hemos sido prudentes y hemos esperado, pero atentos a que la Justicia no actúa de oficio y veíamos que existía una pasividad peligrosa, presentamos la denuncia”, sostuvo.
Aclaró que no objeta la compra y el uso que se dará al avión sino el precio que el gobierno se comprometió a pagar y la conveniencia del gasto “en la situación por la cual estamos atravesando, con un endeudamiento en dólares de la provincia”.

17 enero 2026
Río Negro