Vuelven a reclamar que se quite el nombre de la Escuela de Canotaje

El colectivo "Yo te creo" presentó una nota ante el Concejo Deliberante

Comentar
La mesa multisectorial de acompañamiento a víctimas de abuso sexual y de violencias “ Yo te creo" volvió a reclamar para que se quite el nombre de "Néstor Piri Pinta" a la Escuela Municipal de Canotaje de Patagones. 

En este marco, se presentó una nota ante el Concejo Deliberante, dirigida especialmente a la Comisión de Género del parlamento local, para poder hacer uso de la Banca del Pueblo y dar a conocer el pedido. 

En la nota, desde el colectivo se indica que "a sabiendas que el informe correspondiente del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades, que ustedes pidieron a finales del período de sesiones 2021, llegó a sus manos hace más de un mes, y que no ha sido difundido, ni distribuido, ni dado a lectura conforme corresponde. Ante la gravísima falta en la que incurren al no accionar por todos los medios a su alcance para realizar con diligencia y celeridad las acciones posibles conforme a sus competencias para obrar según a los principios que rigen en los Tratados Internacionales. Enfatizando una vez más en la urgente necesidad, reclamamos se realicen las acciones de reparación simbólica para las víctimas de abuso sexual".
 
Se agrega que "Es violencia institucional a la que está expuesta y sufre Victoria Carrión junto a las demás víctimas de abusos sexuales ocurridos mientras se encontraban bajo 
la guarda de Néstor Pinta, en horarios en los que asistían a la Escuela Municipal de Canotaje, al mantenerse el nombre de la institución, cuando al día de hoy se calla y se 
omite tratar con perspectiva de género y con celeridad el tema".

"Que no sólo agravia a las víctimas, sino que instala un mensaje para la sociedad de impunidad, amparo y complicidad ante estas y otras prácticas de abuso sexual", consideraron desde el colectivo y reiteraron "la solicitud: que la Comisión de Mujeres Género y Diversidad acompañe a las víctimas de abuso sexual, en esta petición de cese de violencia institucional, que realicen las acciones necesarias para su tratamiento del pedido de supresión de la denominación “Néstor Piri Pinta” a la Escuela Municipal de Canotaje, en sesión del Concejo Deliberante".

Más adelante, se añade que "si fuere pocos o insuficientes estos argumentos, es imperioso considerar que la ordenanza tramitada por Expte. N°4084-360HCD/13 que determina el nombre de la Escuela Municipal de Canotaje enuncia, expone en sus fundamentos 'la necesidad de lograr un reconocimiento al esfuerzo, sacrificio, dedicación y responsabilidad de 
Néstor “Piri “ Pinta en la Escuela Municipal de Canotaje, y considerando: Que es necesario reconocer y resaltar su capacidad como formador de noveles palistas gracias 
a sus méritos personales y profesionales, lo que lo ha situado como claro referente moral y deportivo para muchos niños y jóvenes'".

En este sentido, desde el colectivo se indica que "claramente el Sr. Néstor Pinta, conforme la referida ordenanza, fue elegido no solo por su ejemplar rendimiento deportivo, sino como 'claro referente moral', formador de noveles palistas. Pinta, Néstor era único responsable de la Escuela Municipal de Canotaje, en su rol de formador y Director de Deportes cuando se cometían los abusos sexuales en detrimento de las alumnas que asistían a dicha institución".

"Estos son algunos de los argumentos que sostienen el reclamo, es urgente sesionar con perspectiva de género". "Por todo lo expresado, solicitamos se nos otorgue la Banca del Pueblo conforme al artículo 2° de la Ordenanza N° 18 14/13 a los efectos de fundamentar nuestro reclamo", finaliza el pedido del colectivo "Yo te creo".

También te puede interesar...