El 911 localizará el origen de las llamadas que recibe

De esa manera podrá asistir más rápidamente al lugar de la emergencia.

Comentar
El Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Guillermo Rodríguez Moreno, confirmó que en los próximos meses el servicio de emergencias 911 podrá localizar el sitio desde donde recibe las llamadas. Inicialmente, la posibilidad será en Viedma y se extenderá luego a las demás localidades en las que funciona ese sistema.


“Se actualizó todo el equipamiento informático, el software del programa con el que cuenta el Ministerio de Seguridad y Justicia y esta actualización nos permite mediante un convenio suscripto con el Ministerio de Seguridad de Nación y el Enacom (Ente Nacional de Telecomunicaciones) que todas las llamadas realizadas desde dispositivos móviles dirigidas al 911 conformen un paquete de información por antenas, que se envía como un mensaje a los servidores del servicio. Ese paquete de datos es analizado por el software y permite realizar una ubicación bastante precisa desde donde se está llamando”, explicó el funcionario.


Dijo que de esa manera los tiempos de respuesta “son mas acotados”, aseveró, y agregó que “muchas veces se realizan llamadas de personas que no son de la localidad, o por los nervios, por la situación que atraviesan, se puede dificultar de dónde se está llamando”.


Indicó que “ya se está trabajando en Viedma, se están actualizando los servidores y en los próximos meses estará implementado con miras a seguir en el resto de las ciudades que cuentan con este servicio”.


Por otro lado, dijo que en Viedma cuentan con 45 cámaras ya instaladas y otras 15 que se están instalando. “Está trabajando el personal de instalación, Edersa y un proveedor de fibra óptima local para permitir la comunicación con el centro de monitoreo. Se colocan en varios puntos de la localidad, hay nuevos postes dedicados exclusivamente a la instalación de las cámaras”, sostuvo.


Para el definir el emplazamiento “se hace un análisis entre el municipio, la empresa si se considera importante monitorear con cámaras, y si se dan las condiciones y se acuerda con la Policía, se instala”, informó.


“La finalidad de la cámara siempre es la prevención porque están visualizadas las 24 horas los 365 días del año, pero muchas veces el delito tiende a correrse de los lugares en donde están las cámaras, una vez ocurrido el incidente se rastrea en la zona y se investiga”, dijo.


“En la provincia unas 350 cámaras en todas las ciudades y se colocarán unas 150 cámaras más hasta mediados de año. Hay algunos municipios que cuentan con cámaras propias, de vigilancia municipal, pero son pocos y la idea es centralizar todo por Río Negro Emergencias, porque a veces son cámaras de tecnología obsoleta y no cuentan con personal permanente de monitoreo, restringiéndose sólo con la función de grabar”, manifestó Rodriguez Moreno.


Finalmente, el subsecretario se refirió a la coordinación con el Siarme, que comenzó a darse el año pasado a mediados de diciembre. “El 911 sirve para emergencias médicas, se deriva a un operador del servicio Siarme, que son especialistas en materia de salud, y brindan una primera asistencia a la persona que llama”, informó.


También te puede interesar...