Preocupa la demora en los trámites jubilatorios de docentes rionegrinos

Habría unos 200 trámites en espera debido a que Anses objetó las sumas no remunerativas que conforman el salario docente.

Comentar

Los trámites previsionales para las jubilaciones docentes llevan varios meses de retraso debido a que Anses objetó las altas sumas en concepto de no remunerativas que conforman el salario de los trabajadores de la Educación.


Se calcula que desde al menos enero de este año los expedientes se encuentran demorados y serían más de 200 los docentes que aún no pudieron jubilares. La situación generó una reunión la semana pasada, que se concretó en Buenos Aires y de la que participaron autoridades nacionales, la titular de la Función Pública, Liliana Arriaga y la secretaria general del gremio de los maestros, Sandra Scheroni.


La Anses está presionando al gobierno provincial por el alto porcentaje de sumas no remunerativas, que crecieron en los últimos años en comparación al resto de los estatales.


Por ejemplo, la liquidación salarial incluye un alto porcentaje del salario en concepto de material didáctico, lo que representa una desproporción que llevó a que Anses observara esos expedientes porque esas sumas no aportan al sistema previsional.


De esta manera se fueron acumulando expedientes sin jubilación. Tras la reunión en la que Anses se mantuvo firme en su posición, resaltando que no se pueden mantener esos niveles de sumas no remunerativas, se logró el compromiso de Arriaga de que se acercará un plan para regularización de esa situación.


Como antecedente se encuentra una norma a través de la cual los trabajadores de las leyes 1804 y 1904, que se empezaron a jubilar con el beneficio de que en los últimos 10 años pasen todas las cifras no remunerativas a remunerativas. Sin embargo, la Unter tiene un régimen especial, por lo cual la Provincia tendrá que encontrar alguna alternativa antes de que problema sea más serio aún.


También te puede interesar...