Por unanimidad el Deliberante aprobó la creación de la Editorial de Viedma

Alentará a escritores de la Comarca y promoverá la lectura

Comentar

El Concejo Deliberante de Viedma aprobó este martes por unanimidad la creación de Editorial municipal, un espacio que alentará y contendrá a escritores locales y que promoverá los espacios y hábitos de lectura entre niños y jóvenes.

La iniciativa, que a fines del año pasado había quedado sin tratar, fue debatida esta mañana en el recinto del Deliberante capitalino, donde recibió la sanción de manera unánime en esta oportunidad.

El proyecto era muy esperado por el ámbito de los escritores locales, que ven con entusiasmo la promoción de nuevos escritores.

La Editorial de la Municipalidad de Viedma fue una iniciativa con la que inició su gestión el secretario que abarca el área de Cultura, Juan Gorosito, quien además había convocado a unificar un proyecto similar que tenían escritores locales encabezados por el reconocido Claudio García, quien a su vez trabajaba en ese proyecto con la concejal del bloque PAR, Vanessa Cacho Devincenzi.

Cacho Devincenzi explicó que la Editorial quedará en cabeza del Ejecutivo municipal que le dará su impronta, tanto en la actual gestión como en las futuras, pero con un consejo asesor que permitirá que el plan editorial sea trabajado con el aporte y el consenso de tres representantes de autoras y autores, así como una por cada institución vinculada a la temática, como el Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (CURZA-UNCo), de la sede Zona Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), del Plan de Lectura del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro con residencia en la ciudad y de las Bibliotecas Populares de la ciudad.

Hay que señalar que entre otros contenidos, la ordenanza fija claramente que dado que  Viedma se siente hermanada como comarca con Carmen de Patagones, en función de su origen en común que dio comienzo el 22 de abril de 1779, podrán contemplarse las obras de autoras y autores con  una residencia similar en la ciudad vecina, entendiendo que hay una misma impronta e identidades culturales.

Asimismo, la Editorial complementará su accionar con un plan estratégico de actividades para capacitar y formar a quienes buscan poder publicar sus obras y a las gestoras y gestores culturales de distintos ámbitos que pueden contribuir a la promoción de la lectura en la ciudad.

También te puede interesar...