Odarda intervino en el caso de la muerte de un joven wichi en Salta

Pedirá la intervención al gobierno de esa provincia

Comentar

La presidenta del INAI – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas- Magdalena Odarda, solicitará en una presentación, la intervención del gobernador de Salta con motivo de la muerte de un niño de un año y medio perteneciente a una comunidad Wichi de la provincia de Salta.

Se trata de un niño que habría fallecido por deshidratación y tendría un cuadro de desnutrición. El padre del niño Basualdo no recibía asistencia alguna en una situación de extrema pobreza, incluso la provisión de leche se habría interrumpido en los últimos años en el hospital local.

Odarda manifestó que esta y otras situaciones alarmantes se dan en varias provincias, y que deben ser abordadas de manera urgente a través de proyectos de desarrollo, programas sanitarios y asistenciales. Afirmó que desde el Instituto, promoverá la vinculación con los gobiernos provinciales para lograr soluciones conjuntas en un marco de colaboración.

En este sentido, consultó al gobierno salteño acerca de los programas alimentarios, sanitarios y educativos existentes vigentes y en ejecución a la fecha para las comunidades de pueblos originarios; los relevamientos realizados en las distintas comunidades indígenas; situación de la distribución de leche entera en polvo en las comunidades originarias; y que planes de salud se llevan a cabo por parte del gobierno de Salta, entre otros puntos.

“Es importante activar los programas que se hubieren suspendido en las provincias, trabajar coordinadamente y de modo preventivo para superar la situación crítica que viven las comunidades. Desde el INAI pondremos los recursos a disposición para articular soluciones conjuntas. Debe garantizarse a cada niño lo que necesita para vivir, sin hambre y con salud”, declaró Odarda.

 

También te puede interesar...