Ante la inestabilidad de la cotización del dólar, desde la Asociación Viedmense Amigos del Diabético (AVIADI) se aconseja a los pacientes con diabetes que deben utilizar medicación que cuiden los recursos para no generar desabastecimiento y permitir que todos puedan acceder los insumos.
Según se explicó, la gran mayoría de los medicamentos para tratar los diferentes tipos de diabetes están cotizados en dólares, por lo que la inestabilidad podría generar desabastecimiento.
Nicolás Arce, referente del AVIADI, explicó que "lamentablemente todos los medicamentos para la diabetes, salvo algunos hipoglucemiantes orales que se fabrican en el país, el resto de los medicamentos, tiras reactivas, insulinas, medidores, son todos importados, por lo que todo viene con cotización en dólares".
En este marco, manifestó que "en este momento, donde las cosas no son muy claras y hay mucha incertidumbre, creo que la mejor manera de actuar como paciente y Asociación es pidiéndole a la gente que utiliza tantos los recursos del Estado o las Obras Sociales, es cuidar el recurso, no hacer mal uso de él".
Añadió que lo ideal es "solamente pedirle al médico que nos recete el medicamento necesario, evitar hacer el derroche de los insumos o evitar recetarse medicamentos para tener guardados en la casa, es decir, tenemos que tener un sentido de solidaridad porque tenemos que permitir que toda la gente pueda tener su medicamento".
Arce manifestó, además, que "nos preocupan los costos de los medicamentos, es una variable que no podemos manejar, ojalá esto se calme porque todos los insumos para medicamentos son todos importados".
Finalmente, remarcó que "todavía no hemos tenido ningún pedido, ni situación que nos alarme sobremanera, pero si estamos atentos con lo que pasa con la cotización del dólar".

15 diciembre 2025
Viedma