Evelyn Rousiot: "Hemos trabajado seriamente para llegar a la candidatura"

Comentar
Conversamos con Evelyn Rousiot, la primera y única candidata a intendenta de la ciudad de Viedma de cara a las elecciones municipales del próximo 6 de Octubre, quien se refirió a las motivaciones que la llevaron a la candidatura y los proyectos que pretende desarrollar en caso de ser electa. 

La candidata del Frente de Todos, se define como una verdadera NyC -nacida y criada- de Viedma, pero asegura comprender "a cualquier persona que venga a Viedma a pasar una temporada, vea lo que es la ciudad, y entienda que es una de las mejores ciudades para formar una familia, para educar a los niños, por múltiples motivos". 

"Vivir en Viedma es vivir en un lugar donde llega el verano y aunque no tengas vacaciones podes disfrutar del río, del mar, es un lugar con múltiples actividades para hacer, aunque a veces no las veamos. El acervo cultural y la multiplicidad de grupos trabajando por la cultura de la ciudad es increíble", indicó Rousiot. 

La candidata añadió que Viedma "es una ciudad que nos recibe muy bien. No es una ciudad que haga una diferenciación entre quienes nacieron acá y la eligieron para vivir o formar su familia"

Rousiot detalló que cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 1, "después estudié en la época del CBU, tres años del ciclo común en la Escuela N° 8 y terminé en el CEM N° 4, cuando todavía no tenía su edificio propio". 

Recordó que en Viedma, en años anteriores se generaba un fenómeno que seguramente se repite en otras ciudades donde "todo un sector etario de la población ya no estaba, porque terminábamos el Secundario y mucha gente tenía la posibilidad, gracias a las universidades públicas, de irse a estudiar. Pero se ve eso de que volvemos a nuestra ciudad". 

"Ahora, gracias a la implementación de políticas de universidades descentralizadas de los grandes centros urbanos contamos con dos universidades públicas con una gran varidades de carreras", destacó Rousiot, en relación la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la sede Atlántica de la Universidade Nacional del Comahue (UNCo). 

En su caso, luego de finalizar la secundaria, "me fui a estudiar la carrera de Contador Público a Bahía Blanca, a la Universidad Nacional del Sur (UNS)". 

Consultada por la cuestión de género, siendo la única mujer candidata a intendenta, Rousiot consideró que "estamos viviendo una época de cambio cultural en ese aspecto, pero que nos va a llevar un tiempo. Creo que todavía muchos compañeros o hombres de otras fuerzas políticas, no solamente de la mía, nos ven más como una compañía, como una compañera, como una posibilidad de cubrir y cumplir determinadas leyes de paridad y no nos animamos a dar el paso, a veces porque la cuestión es de las dos partes". 

"Por un lado te ponen ciertos escollos, pero también pasa con las mujeres que no nos animamos a dar el paso de decir de que va a liderar una mujer este proceso y los compañeros nos tienen que acompañar como lo hemos hecho históricamente nosotras", destacó la candidata del Frente de Todos. 

No obstante, Rousiot destacó que en el marco de su candidatura: "No se puso de manifiesto la cuestión de género, si es probable que luego con otros sectores se haya pensado en por qué no acompaña" en vez de ser la candidata.  

En cuanto a cómo definió ser candidata, Rousiot manifestó que "siempre la decisión de liderar un proceso de estas características inicia con una decisión personal, siempre uno tiene que tener cierta vocación, no me parece que a uno puedan imponerle ser candidato o candidata a un cargo al Ejecutivo como intendente, sino que esto tiene que venir de una decisión personal que después termina siendo una tarea en equipo y una cuestión en conjunto". 

En este marco, añadió que "creímos que luego de casi ocho años en el Concejo Deliberante, luego de haber acompañado a cada uno de los candidatos que tuvimos dentro de la fuerza política de la cuál nunca me aparté, luego de haberlo manifestado y haber trabajado seriamente para llegar a la candidatura a intendente nos parece que es el momento oportuno y es el momento de hacerlo". 

Sobre la imposibilidad de acuerdo con Mario Sabbatella, la candidata manifestó que "las negociaciones llegaron hasta el último momento, creo que Mario ya tenía en su cabeza todo un proyecto armado que era demasiado propio y difícil de encastrar con otras fuerzas como por ejemplo estamos tratando de hacer ahora, donde se sumaron partidos como KOLINA, el Frente Grande, y otros espacios que tenían candidatos previamente, pero cuando uno tiene una flexibilidad es más fácil que podamos confluir todos".

Agregó que "quizá el proyecto que nos proponía el otro sector tenía que ver con algo ya tan armado que era difícil de confluir y creo que llegó esta situación que es lamentable, que no esperábamos, que trabajamos hasta el último minuto para evitarlo, pero hay decisiones que van más allá de esas cuestiones". 

En relación a los proyectos que pretende desarrollar en caso de ser electa intendenta de Viedma, Rousiot explicó que "nosotros hoy en Viedma vivimos una situación que por ahí no sería la esperable para una capital de provincia donde los servicios más básicos que debe prestar la municipalidad no se están prestando de la forma en que deberían. Tenemos problemas con el cementerio, con la recolección de residuos, la proliferación de basurales, y tenemos graves inconvenientes con la cuestión del asfaltado de las calles". 

"Todo eso tiene que ser la prioridad y nosotros nos hemos fijado, inclusive, plazos respecto de algunas cuestiones, como por ejemplo en lo primeros 180 días eliminar la totalidad de los basurales a cielo abierto y esto lo tenemos que hacer ahora, porque coincide con la puesta en marcha de un proyecto como el GIRSU, que viene desde año 2012 intentando llegar a la ciudad y, que tiene que ver con gestión integral de los residuos sólidos urbanos, entonces no podemos empezar a trabajar en el reciclaje sino tomamos la firme decisión de la eliminación de los basurales a cielo abierto". 

Rousiot añadió que "otro de los plazos tiene que ver con el control de perros callejeros, en ese sentido trabajamos en proyectos de hitos dentro de los años de Gobierno. Es decir, tomar un mes y en ese mes hacer una campaña intensa duplicando las horas extras de trabajo de quienes hoy están en los puntos de esterilización de animales, incorporando un plus extra en los presupuestos para un mes determinado y hacer una campaña intensiva de lo que nosotros creemos que es la mejor forma de mantener a raya la población de perros callejeros que es la esterilización consciente y un convenio firmado con la asociación protectoras de animales que en definitiva terminan cubriendo lo que el Estado no hace".

Consultada por la generación de trabajo y el desarrollo, la candidata a intendenta manifestó que "el proyecto de ciudad que tenemos intensifica la idea de generación de trabajo en el turismo y esto tiene que ver con un análisis de lo que es la idiosincrasia del viedmense, porque nosotros somos una ciudad de servicios, le brindamos servicio a toda la provincia, entonces, en nuestra familia está arraigada la idea de que el trabajo está ligado al servicio y el turismo es un generador de trabajo que nosotros no lo estamos viendo y lo vamos a potenciar". 

En relación al IDEVI, "la idea es empezar un proyecto de corto y mediano plazo donde el IDEVI nos genere para Viedma y Patagones todos los alimentos que nosotros necesitamos en un trabajo orientado a la soberanía alimentaria. Una fuerza productiva que está creciendo en el mundo y que tiene que ver con la decisión que toman las familias de analizar, pensar, y estudiar lo que ingerimos como alimento. Y, además, nosotros desde nuestro centro productivo primario podemos tener todo lo que necesitamos para vivir". 

También te puede interesar...