Un empleado del Club Villa Congreso decidió iniciar esta mañana un acampe frente a las puertas del edificio que la institución posee sobre la calle Costanera, para reclamar por el pago de cinco salarios adeudados.
Según detalló son tres los empleados que llevan adelante el mismo reclamo, más dos que están contratados de manera informal y también solicitan el pago de los haberes.
La medida de fuerza es acompañada por la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), desde donde se indicó que de no haber respuestas la semana próxima se podrían intensificar las medidas de protesta con una retención de servicios.
Ángel Aburto, el trabajador que inició el acampe, detalló que "desde hace más de tres semanas que venimos reclamando por salarios y nos hay respuestas, los que vienen dicen que no hay plata y a mi se me acumulan las deudas". Añadió que "soy empleado de mantenimiento, reparaciones, desde hace más de treinta años".
Aburto explicó que "esto viene de arrastre desde el año pasado, porque a mediados de año empezamos con falta de cobro, se atrasaban, nos iban de a poco tratando de liquidar los salarios y es algo que se va acumulando. Ahora tenemos marzo, abril, mayo, junio, julio, que venimos con adelantos pero con eso no se cubre la deuda".
En cuanto a las respuestas que dan desde el Club, Aburto aseguró que "dicen que no hay plata, que no entra suficiente ni para cancelar un sueldo entero. Somos tres empleados que estamos en blanco y dos más que están en negro" manteniendo el reclamo.
Finalmente, el trabajador manifestó que "me voy a quedar en la carpa hasta que me den una respuesta, que digan algo, porque le mando mensajes al presidente -Carlos Humble- y no contesta".
Ezequiel Urrutia, secretario general de UTEDYC, por su parte señaló que "desde el gremio empezamos en el mes de febrero tratando de comunicarnos con el presidente que es el señor Carlos Humble, de quien no tuvimos respuestas nunca, nos ha mandado a ver a la tesorera, a la señora Silvia Matey, la cual da escusas sobre el pago".
"Hemos pedido la intervención de la Delegación de Trabajo que citó al club en tres ocasiones a audiencias pero no dieron respuestas. Esto nos llevó a hacer una protesta pacífica en un partido de básquet donde panfletamos y dimos a conocer la situación, en ese momento eran tres salarios, ellos dijeron que iban a pagar, dieron un adelanto, pero al no tener más respuestas después de ese adelanto, uno de los trabajadores decidió iniciar el acampe pacífico".
Urrutia remarcó que "de no tener respuestas en esta semana vamos a intensificar la protesta a partir del lunes que viene con una retención total de servicios en todas sus disciplinas".

18 diciembre 2025
Viedma