La Comisión de Cerveceros Artesanales de Viedma declaró su
repudio a la campaña publicitaria engañosa con la que una de las principales
empresas de bebidas del mundo intenta convencernos de su afinidad y de su
espíritu de convivencia con las cervecerías artesanales.
La propaganda más reciente de esta marca, que pertenece a
una empresa brasilera, nos propone “dejar de lado las diferencias entre las
cervecerías industriales y las artesanales”, y para ello anuncia la elaboración
de una cerveza “colaborativa” en conjunto con una marca artesanal, la que se
llamará “pinta de la paz”.
“Queremos aclarar que las prácticas comerciales desleales
implementadas por dicha marca desde hace años distan mucho de ser amistosas o
pacíficas con los cerveceros artesanales, a quienes intentan hacer desaparecer
por diferentes medios, abusando de su posición dominante mediante contratos de
exclusividad a los comercios, promociones y bonificaciones irreales, premios y
descuentos, dumping, acaparando los insumos cerveceros del mercado,
interfiriendo en los canales de distribución
mayoristas y minoristas para evitar el ingreso de otras cervezas,
impulsando juicios por una supuesta usurpación de marca a cerveceros que
reciclaban sus barriles cuando era imposible importarlos), objetando
injustificadamente el registro de otras marcas en el INPI, entre otros”,
aseveraron los cerveceros.
Agregaron que Esperan que se ponga un límite “a esta
situación monopólica abusiva, como ocurre en otros países, donde se protege a
los productores locales de la competencia desleal, para fomentar el desarrollo
de pequeños y medianos productores, y valorando también su mayor capacidad de
generar empleo y crecimiento en las economías regionales”.
“Por todo esto, señalamos que la campaña televisiva
anunciando la paz entre fabricantes industriales y artesanales es falsa y engañosa, debido a que existe una
larga historia de abusos y prácticas anticompetitivas desplegadas hasta hoy por
la empresa en cuestión, explicaron desde la comisión viedmense.
Por último sintetizaron “está claro que no estamos en paz con
empresas de este tipo, pero sería equivocado también pensar que podríamos estar
“en guerra” con ellos. Se trata más bien del ataque permanente de un gigante, al
que venimos resistiendo, como podemos, los pequeños y medianos productores de
cerveza artesanal de Argentina”.

18 diciembre 2025
Viedma