El nterventor del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), Marcos Castro, aseguró que desde el Gobierno proyectan, en un trabajo conjunto con los productores, ampliar las zonas bajo riego y ayudar a la generación de cadenas de valor para la materia prima que se produce localmente.
Indicó que hay 60 mil hectáreas con posibilidades de estar bajo riego, aunque hoy hay sólo 23 mil empadronadas en esa situación, de las cuales unas 18 mil están produciendo. "De hecho, desde Cubanea hasta el ingreso a Viedma, en zona de La Cuchilla, podría estar toda irrigada la región”, indicó.
“Tenemos posibilidades de seguir
expandiendo las zonas bajo riego, por ejemplo el canal de Cubanea puede ser una
gran oportunidad respecto, pero necesitamos ponernos de acuerdo con
los productores para la sistematización. Las articulaciones son
compartidas entre el productor y el Estado. Si el Estado acompaña y el productor
se encarga del cuidado, podemos expandir la zona”, indicó.
Entre otros datos, manifestó que en la región las áreas cultivadas de frutos secos alcanzan las 1.100 hectáreas y que la alfalfa, la pastura y los cereales tienen relevancia en la zona.
Sobre los frutos de pepita y carozo mencionó que "significan pocas hectáreas y es todo para el mercado interno". En cambio sobre la cebolla y la horticultura remarcó que "son áreas extensas pero el problema es la falta de valor agregado en origen".
"En la
mayoría de ellos la cebolla no se procesa aquí, se procesa en Pedro Luro,
nosotros tratamos de comenzar a apuntar a que se procese aquí con una
denominación de origen”, aclaró.
Respecto a los robos y abigeato Castro señaló que llevan los registros que la policía les envía: “Estamos a disposición con toda nuestra logística organizacional para colaborar con los productores. Tomamos decisiones de acuerdo a lo que los productores nos indican, ya sea obras de cementación, estaciones de bombeo, cambios de tranquera, candado, entre otros. No tenemos poder de coacción y por ello quedamos a disposición de la policía y la justicia. Estamos al lado de los productores”.

19 diciembre 2025
Viedma