CTEP: "La crisis es una realidad y ya nadie puede hacerse el desentendido"

Comentar
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y los movimientos sociales consideraron "un triunfo" el tratamiento del proyecto de declaración de la Emergencia Alimentaria en Viedma que se llevará a cabo mañana en el Concejo Deliberante. 

"A todas luces se trata de un triunfo de los Movimientos Sociales, que desde hace un largo tiempo enfrentamos la severa crisis que atraviesan los barrios populares de Viedma. El hambre nos acecha y, sin embargo, hemos afrontado esta desigual batalla casi en soledad a pesar de haber expresado en cada ámbito institucional, político y comunicacional a nuestro alcance la necesidad de una articulación más voluminosa con los organismos competentes del Estado en su expresión municipal, provincial y nacional", expresaron.

En este sentido se indicó que "el primer triunfo de la CTEP y de los movimientos sociales en general es que, en la sesión del próximo 4 de julio, el Concejo Deliberante reconocerá la situación de emergencia alimentaria que padecen miles de viedmenses. La crisis es una realidad y ya nadie puede hacerse el desentendido o invisibilizarla". 

Más adelante, se expresó que "el otro éxito es el reconocimiento de los trabajadores de la economía popular como actores con legitimidad para abordar esta crisis, para participar del debate institucional y formar parte del trabajo multidisciplinario que hace falta realizar para garantizar el acceso a la alimentación saludable de los sectores populares de Viedma".

En este sentido se destacó que "hemos logrado ser incluidos en la Mesa de Emergencia Alimentaria y Nutricional que el proyecto de ordenanza crea en su artículo 5° como herramienta para monitorear y garantizar el abordaje de la crisis.  representantes de la economía popular serán parte de este nuevo instrumento institucional".

"Estos logros son producto del trabajo territorial y de la articulación institucional que impulsamos a pesar de las trabas políticas que nos fueron imponiendo. Son bienvenidos en tanto podrían permitirnos a los movimientos sociales en particular, y a los viedmenses en general, avanzar hacia una sociedad menos desigual. Es inadmisible que en Viedma, capital de la provincia de Río Negro, exista esta brecha existencial que divide a los ciudadanos que tienen garantizada su alimentación de los que no pueden acceder a ese derecho básico". 

Desde la CTEP se remarcó que "garantizar la alimentación saludable de todos y todas es una responsabilidad política e institucional que recae, esencialmente, en el Estado. Y si bien celebramos este avance no podemos dejarnos de preguntar por qué. ¿Por qué tardaron tanto tiempo en reconocernos como actores en condiciones de debatir, proponer y ejecutar acciones en el campo institucional para abordar la crisis que generan quienes gobiernan? ¿Por qué en diciembre negaron la declaración de emergencia alimentaria y ahora avanzan en sentido contrario? ¿Por qué existe tanta celeridad para abordar las problemáticas de sectores sociales más acomodados pero, en cambio, nuestras demandas y necesidades siempre tienen que estar precedidas por movilizaciones, luchas y tensiones constantes?".

Finalmente se indicó que "vamos a integrar la Mesa que creará la ordenanza: a pesar que es insuficiente, vamos a exprimir al máximo esta posibilidad para garantizar que el Ejecutivo municipal instrumente todas las acciones, y arbitre todos los medios necesarios, para garantizarle a los miles de vecinos y vecinas de los barrios populares el acceso a una alimentación saludable".

También te puede interesar...