La CTEP considera "una burla" el Programa de Alimentos del Municipio

Comentar

Integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la organización que sostiene desde hace varios meses comedores y merenderos en la ciudad, calificaron como "una burla" al Programa Solidario de Alimentos que dio a conocer el Poder Ejecutivo, como respuesta al reclamo por la declaración de la Emergencia Alimentaria que las organizaciones vienen sosteniendo desde hace meses. 

En este sentido, consideraron que el programa dado a conocer por la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, posee características "casi punteril", "de camapaña", por lo que indicaron "no es casual que se presente dos meses antes de las elecciones".  

Esta mañana el programa se analizó en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Asuntos Sociales del Concejo Deliberante, pero la CTEP decidió no participar "a partir de la experiencia de haber participado de las dos comisiones y no encontramos la voluntad política para declarar la emergencia y abordar la problemática compleja que es el acceso a los alimentos de forma adecuada", argumentó Fabio Ababile, referente de la Confederación. 

Ababile explicó que "se siguen tirando algunos programas de asistencia, donde no sabemos bien como calcularon  el monto, cual es el objetivo, la poca participación que tenemos en la ejecución de los mismos, bueno, me parece que dicho en criollo fue como una manoseada a las organizaciones, sobre todo, en esto de responder a la emergencia alimentaria, que plantea un marco normativo que nos permite gestionar recursos de Nación, Provincia, articular programas, no sólo los que existen en la actualidad, sino poder ampliar el abordaje de la problemática, que involucra a distintos sectores del Estado y la sociedad civil organizada, eso es lo que proponía el proyecto de emergencia". 

El referente de la CTEP manifestó que "ellos -por el Poder Ejecutivo- plantean bajar un programa de 70 mil pesos que cuando uno lo divide en la cantidad de chicos que están con esta situación de emergencia alimentaria, solamente en los merenderos, da como 100 o 130 pesos por pibe para atender la emergencia".

En este marco expresó que "nos parece que es una burla y desatinado políticamente, un problema estructural de la pobreza, atenderlo con 70 mil pesos por mes y de forma casi punteril, porque en realidad los programas de asistencialismo tienen que ver con eso, con una forma de política vieja, que da resultados eleccionarios, no nos parece casual que todos estos movimientos lo hagan  dos meses antes de la elecciones". 

"No queremos ser cómplices de esa política, porque las organizaciones sociales venimos trabajando en los barrios con mucha responsabilidad y cabeza, intentando contener a los pibes desde distintas formas, desde lo deportivo, los merenderos, lo cultural. No queremos merenderos y comedores, sino que queremos que la gente vuelva a comer a sus casas, volver a reconstruir el tejido social, lo hacemos para atender una emergencia. Pero por más que la emergencia les pase por encima no la quieren declarar y nos parece que es una falta de compromiso y responsabilidad política", finalizó Ababile.

También te puede interesar...