Ocupantes de la toma de tierras 3 de Enero que hace más de un año se generó en lo que eran las antiguas canchas del Club Santos en los barrios Lavalle y Mi Bandera se movilizaron ayer al IPPV para reclamar que el organismo adquiera a los privados dueños el terreno y se lo venda a los ocupantes en cómodas cuotas.
Los ocupantes ayer por la mañana se movilizaron al IPPV y mantuvieron una reunión con Jorge Barragán, titular del organismo. El funcionario señaló que el organismo no estaría en condiciones de acceder a sus pretenciones y apuntó que la responsabilidad sería del municipio, pateando el problema a la órbita comunal.
Daniel Pérez uno de los referentes de la Toma 3 de Enero acusó al gobierno provincia y municipal de estar "ausentes" y de no dar respuestas a las "necesidades de las familias y niños" que viven en este precario asentamiento.
Pérez explicó que el objetivo de los habitantes de la toma es acceder a una conciliación judicial con los dueños de los terrenos y diferentes organismos.
"Vamos a tener que seguir la lucha y en algún momento vamos a tener que ir al municipio, habrá que convocar a las familias que no pudieron venir, sabemos que un día perdido es una día que nuestras familias no comen", señaló.
El referente de la toma señaló que son siete los propietarios de los terrenos ocupados y que al menos tres ya manifestaron su disposición a venderlos.
En cuanto a la cuestión Judicial se encuentra en trámite una causa por usurpación y los vecinos detallaron que desde "la Justicia dispuso a la policía para repeler cualquier intento de mejorar la toma".
Los habitantes de la toma tampoco lograron respuestas a sus pedidos del gobernador Alberto Weretilneck y del presidente del Concejo Deliberante Alberto Francioni, ante quienes presentaron sendas notas pidiendo su intervención hace ya un mes.
"No hemos obtenido respuestas de nadie, el gobierno está ausente", refirió el vocero de la toma.
Oscar Zapata dirigente de la CGT acompañó el reclamo y manifestó que "es lamentable la situación en la que están viviendo, en el agua, con barro, con casillas que se llueven todas, con chicos y ancianos con enfermedad y el estado no se hace presente"
"El IPPV es el instituto de la vivienda, que fue creado por ley para hacer viviendas de bien social y tiene que estar presente acá", señaló Zapaa que justamente es un trabajador jubilado de ese organismo.
Recordó que "antes había un banco de tierras" y consideró que "el IPPV podría comprar las tierras y cedérselas a esta gente que hizo la ocupación y acordar con los dueños, la gente está dispuesta a pagarla de acuerdo a su situación económica".

19 diciembre 2025
Viedma