Autoridades del Departamento Provincial de Aguas y de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma protagonizaron un contrapunto respecto a los resultados de los análisis referidos a los valores de contaminación en el cauce del río Negro particularmente en la ribera viedmense. Los primeros aseguran que los valores son los normales y no hay riego para la población, mientras que los segundos advierten sobre valores mayores a los recomendables al menos en el sector del balneario del Barco Hundido, uno de los preferidos de los vecinos y veraneantes que llegan a la región.
Fernando Curetti titular del DPA planteó sus dudas en cuanto a los estudios realizados por la Asamblea de Vecinos y defendió los muestreos propios que realiza el organismo destacando que son realizados con idoneidad profesional, siguiendo estrictos protocolos, al igual que destacó el nivel de los laboratorios que analizan esas muestras.
Además destacó el DPA no tiene ningún interés en falsear o esconder situaciones de contaminación del río y recordó que este verano se alerto sobre la prohibición de utilizar como balneario la zona de Paso Córdoba en General Roca por altos valores de contaminación orgánica, y que lo mismo ha ocurrido en años anteriores en diferentes puntos del río.
Integrantes de la Asamblea de Vecinos tomaron las declaraciones del funcionario como una forma de menoscabar y cuestionar los análisis realizados en la zona del Barco Hundido y donde según denunciaron se detectaron valores por encima de lo recomendable para una zona balnearia de
Escherichia Coli y Enterococos.
Andrés Di Leo, ingeniero y uno de los referentes de los vecinos, defendió los resultados obtenidos que en los próximos días se conocerán en detalle cuando se conozca el informe completo y definitivo de las muestras tomadas en a lo largo del verano en el sector en cuestión.
Además refirió que no es descabellado pensar que ese balneario se encuentra a pocos metros de uno de los principales desagües pluviales de la ciudad, que ha recibido desde hace largo tiempo los repetidos desbordes cloacales que se dan en la ciudad. Incluidos los que desde hace años se dan en el populoso Barrio Ceferino donde puede verse y olerse como arroyos de líquidos cloacales corren desde los módulos y por los cordones cuneta para desembocar en los desagües que finalmente descargan en esa zona del río.

19 diciembre 2025
Viedma