Altos niveles de contaminación en las aguas del río Negro fueron denunciados hoy por integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de la Comarca Viedma Patagones, quienes anticiparon que en los próximos días estarán elevando un informe completo del caso con sendas presentaciones ante la Defensoría del Pueblo y otros organismos públicos.
La novedad se conoció esta mañana en una conferencia de prensa que brindaron Fabiana Vega y Andrés Di Leo, entre otros integrantes de la asamblea.
Detallaron que durante diciembre y enero se tomaron muestras de las aguas del río Negro que fueron rubricadas por un escribano público y enviadas a laboratorios para que sean analizadas. Esos estudios habrían arrojado valores "bastante altos" de acuerdo a los vecinos.
"Nos cansamos un poco de los informes oficiales parecieran dar siempre bien acerca de los resultados de los análisis del río y decidimos hacer nuestros propios análisis", explicó Vega, quien detalló que se siguieron rigurosamente todos los protocolos y normativas en los estudios para que estos arrojen resultados indubitables.
Di Leo explicó que se realizaron estudios bacteriológicos de las aguas del río, uno en diciembre y otros dos en enero. Las muestras se tomaron del balneario del Barco Hundido y de las inmediaciones de la descarga de los desagües pluviales que desembocan en el cauce. De acuerdo a los vecinos los estudios "determinaron la presencia de bacterias indicadoras de contaminación de origen fecal que posiblemente provienen de este pluvial y los valores que han dado han sido bastantes altos".

21 diciembre 2025
Viedma