La Justicia rionegrina se tomará un plazo máximo de 16 días para pronunciarse sobre el pedido de excarcelación que formalizó esta mañana Carlos Mobilio, uno de los dos hombres condenados por el crimen de Karen Alvarez en 2014. Su argumento es que lleva más de 4 años en prisión preventiva superando los máximos permitidos por la ley.
La fiscalía y la querella en representación de la familia de Karen plantearon su oposición al pedido exigiendo que se cumpla la sentencia dispuesta por la Justicia y que concederle el beneficio de la libertad o un arresto domiciliario incrementaría el riesgo de fuga.
Además se remarcó que la sentencia que condenó a perpetua a Mobilio y a Pablo Jofré fue confirmada por un Tribunal y confirmada por el STJ. Sólo resta que la Corte Suprema se pronuncie sobre un último recurso para que la pena quede firme.
La defensa solicitó la excarcelación de su defendido por vencimiento del plazo de la prisión preventiva.
Tanto la Fiscalía como la querella consideraron que el vencimiento de los plazos no significaba la revocación automática de la prisión preventiva. Y remarcaron especialmente que subsistía el peligro de fuga como riesgo procesal habilitante del mantenimiento de la medida cautelar.
La defensa además propuso que se le brinde al menos al condenado prisión domiciliaria monitoreado con una tobillera satelital, lo que también fue cuestionado por la querella y la Fiscalía, ya que ese dispositivo podría ser vulnerado en un intento de evadir la acción de la Justicia.
Ahora el Tribunal compuesto por Guillermo Bustamante, Ariel Gallinger y Marcelo Chironi tendrá hasta 16 días para pronunciarse sobre el pedido.
Durante la audiencia estuvo la familia de Karen entre ellos su mamá Edith Miler, su tío Damián Miller dirigente de la UOCRA acompañado por allegados y colaboradores. En el ingreso y egreso a la sala del acusado se vivieron momentos de tensión, aunque el accionar atento de los custodios policiales evitó cualquier tipo de incidentes.
Por último la defensa de Mobilio, ejercida por los abogados Pedro Vega
y Alvarez Costa solicitó que el acusado no regrese al Establecimiento de Ejecución Penal de General Roca y que aguarde la notificación formal de la decisión del Tribunal detenido en una de las celdas de la Comisaría Primera de Viedma.
Ahora los jueces tendrán un plazo máximo de 16 días para pronunciarse, aunque se estimó que podría haber definiciones la semana próxima.

29 diciembre 2025
Judiciales