Se abstuvo de declarar el tesorero de la UNRN

Le atribuyen tres hechos en los que se habría apropiado de unos 4 millones de pesos.

Comentar
El tesorero de la Universidad Nacional de Río Negro, Sergio Castro Ros, fue a declarar esta mañana en el marco de la causa en la que fue  imputado por la Justicia Federal de Viedma por malversación y peculado de caudales públicos. 

Puntualmente se le atribuyen tres hechos en los que habría transferido fondos de la UNRN y de la obra social universitaria que manejaba, a cuentas propias y ajenas que estarían identificadas por una suma cercana a los 4 millones de pesos.

El tesorero se abstuvo de declarar y confirmó al abogado viedmense Danilo Vega como su defensor. En la jornada solicitaron copia de la causa y se estima que en los próximos días delinearán la estrategia defensiva y no se descartó que el acusado solicite una ampliación de su indagatoria cuando lo crea conveniente.

A Castro Ros se le imputan tres hechos puntuales en los que se sospecha se habría adueñado de fondos universitarios por cerca de 4 millones de pesos a través de transferencias bancarias, siempre aprovechando su condición de tesorero.

En el primer hecho habría concretado la sustracción de recursos universitarios que estaban invertidos en fondos Lombard transfiriéndolos a su propia cuenta personal.

En el segundo las transferencias por montos menores habrían tenido como destinos las cuentas pertenecientes a tres mujeres que estarían identificadas en el expediente.

Mientras que en el tercer hecho Castro Ros está acusado de haber realizado una operatoria similar con fondos pertenecientes a la obra social de la UNRN a los cuales también tenía acceso como tesorero.

De la causa surgen varios interrogantes que seguramente se irán develando en el devenir de la causa, entre ellos qué pasó con los controles internos y los funcionarios universitarios responsables de auditar esas cuentas. También si correspondía que esos recursos universitarios estuvieran generando dividendos en fondos de inversión y cual era su destino específico. Y por último por qué Catro Ros es el único funcionario universitario implicado en la causa.

Desde la UNRN simplemente se limitaron a confirmar que la denuncia fue realizada por el propio rector Juan Carlos del Bello y que Castro Ros preventivamente fue suspendido en sus funciones.

En un escueto comunicado se excusaron de brindar mayores detalles "con el fin de resguardar la investigación judicial y administrativa sobre la base de una actuación responsable, prudente y mesurada, con el objetivo concreto de la determinación de las responsabilidades que correspondan y respetando el debido proceso garantizado por la Constitución Nacional".

También te puede interesar...