A dos años de la desaparición del oficial de la Policía rionegrina Lucas Muñoz familiares y amigos marcharon hoy por las calles de Viedma para reclamar que el caso no quede impune. Se manifestaron frente al Ministerio de Seguridad, Jefatura, Tribunales y Casa de Gobierno.
Muñoz había sido visto por última vez el 14 de julio de 2016 cuando se retiró de su casa en dirección a la Comisaría 42ª del barrio 2 de Abril de San Carlos de Bariloche donde prestaba funciones como oficial de servicio. Nunca arribó a la unidad y según las imágenes registradas por una cámara de seguridad se bajó del colectivo en la ruta y tras charlar con el conductor de un Chevrolet Corsa color gris, que hasta el momento no pudo ser identificado por los investigadores, desapareció sin dejar rastros.
Unos 27 días después su cuerpo fue hallado durante la tarde del 10 de agosto en un descampado junto a la avenida de Circunvalación. Personal de Gendarmería estuvo a cargo del operativo de recolección de pruebas y de preservar el lugar del hallazgo, el fiscal y el juez se trasladaron al lugar. Por la noche se confirmaría que se trataba de Lucas Muñoz.
Muñoz tenía un tiro en la nuca y otra herida de arma de fuego en la pantorrilla derecha, al parecer efectuada varios días antes, se baraja la hipótesis que ese disparo fue para evitar que escapara del lugar donde estaba cautivo. El cuerpo de Muñoz estaba con su uniforme, tenía su documentación personal, su arma reglamentaria y el celular. Sólo faltaba su mochila. Hoy el caso sigue impune y su familia peregrina por los Tribunales esperando justicia.
Susana, una de las tías de Lucas, expresó hoy en Viedma que "seguimos pidiendo justicia porque hasta el momento no hay responsables, ni culpables, lo único que tenemos es que en cada discurso del gobernador hecha culpas tanto a la abogada, como a los querellantes que son los papás de Lucas".
"Queremos que los culpables paguen por el asesinato de Lucas a dos años de su muerte que no hay responsables, no hay detenidos, la causa está así nomás", señaló la mujer.
"Hacemos lo que haría cualquier padre o madre en la situación que estamos nosotros, a dos años de no tener una respuesta clave, es la única manera que tenemos para pedir Justicia saliendo a la calle", agregó Susana.
La mujer expresó que a pesar de manifestarse frente a organismos gubernamentales ningún funcionario se acercó a recibir sus planteos. "No nos atendieron, porque no tienen argumentos jamás dieron la cara, ni siquiera el señor gobernador el 10 de agosto cuando encontraron el cuerpo de Lucas él se encontraba en Bariloche, pero que hizo en el primer avión que puso salir, se las tomó".
"Qué le quisieron decir al señor gobernador con el caso de Lucas, que es lo que hay detrás de todo esto", se preguntó la tía del oficial asesinado. "Hoy nos pasó a nosotros, pero le puede pasar a cualquiera, entonces nosotros reclamamos justicia", cerró Susana.
Se confirmó además que el próximo 10 de agosto familiares y allegados se manifestarán en San Carlos de Bariloche al cumplirse dos años del hallazgo del cuerpo de Muñóz.

29 diciembre 2025
Judiciales