El abogado viedmense Ignacio Galiano presentó un recurso extraordinario ante el STJ para que anule la decisión del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Viedma que "en base a una errónea y arbitraria apreciación de los hechos, me sanciona con una suspensión de la matricula de abogado por un año".
La sanción del colegio profesional estuvo motivada por una operación inmobiliaria realizada por Galiano con dos particulares, hecho por el cual enfrentó una denuncia por estafa.
Para Galiano la decisión del STJ de rechazar su primer recurso incurre en "la violación a la garantía del debido proceso y al derecho de obtener una decisión razonada y fundada" y en la "violación al derecho a una tutela judicial efectiva".
"Es que no existen argumentos suficientes que permitan desestimar el recurso interpuesto contra la sanción de suspensión y, de esta manera, se confirmó una ilegítima y nula medida que afecta, además, mi derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita", señaló en su escrito Galiano.
Argumentó además que "No fundamenta adecuadamente los términos de la valoración de la prueba que permiten romper con la presunción de inocencia frente a una sanción administrativa.
Refierió además que "incluso en el resolutorio, refiere a las actuaciones penales cuando en realidad los hechos allí referenciados no se encuentran probados. Incluso, para mayor abundamiento, me encuentro sobreseído frente aquellas actuaciones, atento que no se pudo acreditar las imputaciones allí formuladas".
También cargó contra la decisión del Colegio de Abogados y consideró que los hechos por los que fue sancionado no se dieron en la provincia de Río Negro, ni tampoco en el ejercicio de la profesión.

29 diciembre 2025
Judiciales