"El sueño de la vivienda propia se hizo realidad a 22 familias del Magisterio y fuimos parte", remarcó Pedro Bichara, titular de la Mutual para El Magisterio Rionegrino haciendo referencia a concreción del Plan de 48 Viviendas que se construyó en Viedma a través de un convenio entre la entidad, APEL y el IPPV.
"Esto era una premisa que nos pusimos hace un tiempo importante desde nuestra gestión", recordó Bichara y agregó que "el trabajo, la participación activa de los asociados, de los involucrados, de las familias jóvenes, con bebés, con nenes chiquitos que hoy están cumpliendo el sueño de la casa propia, así que muy contentos".
Repasó que "tuvimos un proceso bastante complejo por eso es que decía que el trabajo, la participación y la paciencia también de los asociados, pero con una gestión transparente que eso hace que los obstáculos puedan abordarse de otra manera, comenzó con la empresa Bazquir que como es de público conocimiento tuvo la situación que tuvo -quebró- y esta obra se paró, luego hubo una nueva licitación y fue terminada por la empresa SILPA, terminando con esto tras un proceso de casi cuatro años".
En tono crítico señaló que "es una obra que va a ser una de las últimas con este esquema, y me hago cargo de lo que digo, en función de que no se visualiza y así lo ha planteado el propio interventor del Instituto, Jorge Barragán, la construcción de viviendas sociales o en este caso con la organización de instituciones intermedias".
En esa misla línea consideró que "creo que somos los últimos privilegiados de tener una casa y de pagarlo con la financiación que tiene el Instituto y el FONAVI. Yo espero que esto pueda tener continuidad, pero no es lo que se vislumbra lamentablemente". Y acotó que "estamos contentos y preocupados a la vez porque la idea nuestra es seguir extendiendo esto en toda la provincia".
En relación a los adjudicatarios detalló que "la cuota no supera los 4.500 pesos mensuales, con lo que pagan lo que gastó el IPPV que es la infraestructura y la vivienda en sí, los terrenos los suministró la entidad, nosotros como mutual cedimos el terreno al IPPV".
Destacó también que "hemos podido cerrar con los compañeros de APEL para poder subsanar el tema de los servicios, así que podemos decir que hemos culminado todo con mucha transparencia, pero con la concreción que nosotros queríamos, porque se conoce la situación que tuvo el sindicato con respecto a la tierra, en el caso nuestro también habíamos comprado con terreno, pero pudimos subsanarlo y entregamos junto al IPPV las viviendas con los servicios y todo lo que requiere un plan de viviendas".

12 diciembre 2025
Viedma